Senado vota y da su aval a TLC de México con Perú

Publicado el Diciembre 16, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Jorge Monroy, Lilia González y Pilar Martínez / El Economista/ 15 dic. 2011/ 16 diciembre 2011/.

* Envuelto en una polémica por posibles afectaciones sanitarias y económicas para México, el Senado de la República aprobó ayer por mayoría el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, con el que el gobierno de nuestro país pretende lograr en los próximos cinco años 2,700 millones de dólares por exportaciones a ese país.

Aunque el dictamen original planteaba un rechazo al TLC con Perú, en una votación cerrada, el Senado ratificó por 55 votos en favor y 47 en contra el polémico acuerdo comercial.

Las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y Comercio Industrial del Senado dictaminaron como rechazo el acuerdo comercial y así fue votado por el pleno.

Sin embargo, el senador Juan Bueno Torio (PAN) presentó un voto particular, es decir, una propuesta personal para revertir la votación. Y en ese momento, el PVEM (tradicionalmente aliado del PRI) se alió esta vez con el PAN para lograr la mayoría y la ratificación. Las bancadas del PRI y PRD votaron en contra, aunque el senador perredista Graco Ramírez habló en favor del TLC con Perú.

En el dictamen se especifica que los flujos comerciales entre México y Perú han mantenido un crecimiento constante desde la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica y en los últimos 10 años (2000-2010) el comercio bilateral aumentó en 251%, alcanzando 1,456 millones de dólares en el último año. Las exportaciones de productos mexicanos -menciona- han crecido 371% al pasar de 238 millones de dólares a 1,119 millones, y las importaciones en 91% al pasar de 177 millones a 337 millones.

Se pretende que con la aprobación del acuerdo con Perú, las exportaciones mexicanas alcancen un valor de 2,700 millones de dólares en los próximos cinco años, particularmente en el sector automotriz, refrigeradores y transporte de carga.

El dictamen destaca que las importaciones al país andino han aumentado casi 30% en promedio en los últimos cinco años y actualmente ascienden a 29,000 millones de dólares en el 2010, de las cuales México participa sólo con 3.4 por ciento. Mientras las exportaciones de México a Perú representan actualmente sólo 0.33% del total de las exportaciones de nuestro país.

La mayoría de los senadores del PAN y PVEM consideraron que, a pesar de los altos niveles de fiebre aftosa en Perú, el TLC “no generará un riesgo sanitario para México, que el tema sanitario no es negociable y que México no permitirá el acceso de productos de riesgo al país”.

Los senadores perredistas Antonio Mejía Haro y Pablo Gómez, y el priísta Heladio Ramírez advirtieron que con dicho tratado el daño al sector agropecuario sería amplio.

Finalmente, en contraste, sin ninguna polémica, el Senado aprobó los TLC con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

CNA MANTIENE SU RECHAZO

ACUERDO COMERCIAL NOS COMPLEMENTA: IMCO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú permitirá a México potencializar el crecimiento económico y, con ello, los consumidores accederán a mejores y más baratos productos, afirma el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.

“El acuerdo con Perú tiene una ventaja absoluta para México, porque no sólo abre oportunidades de negocios, sino que nos hace complementarios para consolidarnos dentro del bloque de las grandes economías que están creciendo por arriba de 7%”, sostiene. En entrevista, Molano insistió que el tratado comercial con Perú “es buenísimo”, ya que explica: “El que puedas lograr que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el hemisferio sur esté más conectado con Asia es estupenda la conexión”.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mantiene su postura de desacuerdo con el TLC con Perú, entre otras razones porque no se dio respuesta a las propuestas de flexibilización que presentaron.

En un comunicado interno del organismo cúpula del sector agropecuario explicó: “El daño al sector agropecuario y pesquero, en las condiciones que está el tratado es muy amplio, afectando casi 1 millón de empleos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: