Advierte CNDH que violaciones por parte de cuerpos policíacos continuarán

Publicado el Diciembre 17, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Gloria Hernández Aguilar/ Noticias MVS/ 17 diciembre 2011/.

* El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, advirtió que los abusos por parte de los cuerpos policíacos seguirán, puesto que las corporaciones no cuentan con los requisitos y condiciones para desempeñar su función.

Más del 85 por ciento de los elementos de las corporaciones policiales no cuenta con los requisitos y condiciones para desempeñar su función, por lo que casos como la agresión a normalistas de Guerrero seguirán repitiéndose, mientras no haya personal capacitado, advirtió Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“En la Comisión tenemos una recomendación, a propósito del tema del uso de la fuerza, que es fundamental que esté debidamente regulado, y sobre todo el tema del uso de las armas de fuego. Que tiene que quedar muy en claro, que es una medida extrema, que de ninguna manera deben de utilizarse estas, así, de manera caprichosa o voluntariosa”, destacó.

Entrevistado en Palacio Nacional, luego de la reunión del Consejo de Seguridad y a la que no asistió el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Plascencia sostuvo que ya se realiza una investigación, por violaciones graves a derechos humanos. “Hemos levado a cabo ya la solicitud de informes, enviamos a peritos, y emitiremos seguramente en breve un informe preliminar en lo que estamos encontrando en la materia”.

“En el informe preliminar, que emitamos ahí vamos a hacer unos pronunciamientos y por supuesto que no solamente es el retiro del cargo, sino las responsabilidades penales y civiles, administrativas que correspondan”, refirió.

Plascencia indicó que la primera semana de enero, la Comisión que preside dará un informe preliminar sobre este caso, Mientras tanto el personal trabaja en el lugar con entrevistas a testigos, dictámenes periciales, y platica con los familiares de las victimas mismas, mientras que ya se pidieron los informes oficiales para analizar el caso en concreto y emitir un pronunciamiento totalmente apegado a la realidad.

En este sentido indicó que lo que falta es capacitación y evaluación en cuanto a los perfiles psicológicos, y también profesionales de los elementos policiales. “En la medida en que no haya personal lo suficientemente capacitado, estas cosas seguirán repitiéndose”.
“Siguen dándose en la medida en que no haya policías capacitados lo suficientemente y en la medida que todavía tengamos una serie de elementos de las corporaciones policiales más del 85% que no cuenta con los requisitos y condiciones para desempeñar la función”, señaló.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: