#DespiertaMéxico: Proyectos y Acciones para sacar a México de la Decadencia

Publicado el Diciembre 17, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Despierta México.org / 17 diciembre 2011.

I.- Materia Económica

1.- Rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria.

2.- Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país, para crear empleos, detener el fenómeno migratorio y mejorar el medio ambiente.

3.- Integrar y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo.

4:- No permitir las prácticas monopólicas y establecer como prioridad la libre competencia.

5.- Dar prioridad al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con energéticos y créditos baratos, con protección ante precios exagerados de insumos, impuestos altos y burocratismo.

6.- Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.

7.- Impulsar la industria de la construcción para reactivar pronto la economía y creas nuevos puestos de trabajo. En lo específico, se proponen los siguientes proyectos:

a. Programa de un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en el medio urbano y rural, para generar 500 mil empleos.

b. Obras y servicios públicos en colonias populares del Valle de México, en ciudades fronterizas y en las periferias de las urbes más pobladas del país.

c. Nuevas carreteras; así como un programa para atender a 362 municipios cuyos pueblos no cuentan con caminos pavimentados para trasladarse a sus cabeceras municipales.

d. Un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, con la operación de un tren moderno y rápido hacia la ciudad de México.

e. Trenes rápidos o de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico y cultural de la ruta maya: Cancún-Chichén Itzá-Mérida-Campeche- Palenque.

Los proyectos enumerados representan inversiones anuales entre 266 mil y 332 mil millones de pesos, o sea, del 2 y 2.5 del Producto Interno Bruto.

Esto elevaría la tasa de inversión de la economía de 20 al 22.5 por ciento del PIB y con la participación social y privada, que es posible anticipar en estos proyectos, la inversión de la economía llegaría a 25 por ciento del PIB.

Con ello, la tasa potencial de crecimiento económico se elevaría de 2.5 en la actualidad, a 5 ó a 6 por ciento de forma sostenida. Con lo cual se podrían generar un millón 200 mil empleos que se requieren anualmente

II. Programa Emergente de Atención a Jóvenes.

Se pondrá en marcha un programa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.

El programa nuestro se llamará Jóvenes Construyendo el Futuro y se irá casa por casa apuntando, incorporando a los jóvenes al trabajo. En poco tiempo, se atenderá a 7 millones de muchachas y muchachos que actualmente no tienen oportunidad ni de estudio ni de empleo.

III. Establecer el Estado de Bienestar.

Es indispensable reducir la enorme y monstruosa desigualdad que existe en nuestro país. No sólo se trata de un asunto moral, sino del hecho de que sin justicia no hay garantía de seguridad ni de tranquilidad ni de paz social. La pobreza debe avergonzarnos, pero también debe preocuparnos a todos.

En consecuencia, se promoverá con decisión el desarrollo social, se impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente y con ello se elevará la calidad de vida en general. Pero en tanto se alcanza ese nivel de desarrollo, y dada la situación de pobreza extrema en el país, es urgente sentar las bases del Estado de bienestar, que contemple cuando menos los siguientes apoyos:

a. Pensión universal para los adultos mayores y discapacitados.

b. Atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuenten con seguridad social.

c. Apoyos a madres solteras.

d. Educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En el tema de educación, se contempla otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, así como asegurar el 100% de inscripción a todos los jóvenes que quieren ingresar en los niveles medio superior y universitario.

No seguir rechazando a jóvenes que quieren estudiar.

IV. Garantizar la Tranquilidad y la Seguridad Pública.

Tenemos claro que, sin garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, resulta ociosa cualquier nueva propuesta de nación. Estamos preparados y decididos a resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia. Se hará, no solo con criterios policíacos, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

La solución de fondo, la más eficaz y la más humana, pasa por combatir:

1. Desempleo

2. Pobreza

3. Desintegración familiar

4. Pérdida de valores

5. Ausencia de alternativas para los jóvenes.

La violencia no debe enfrentarse con violencia, sino combatiendo las causas que la provocan, atendiendo a los jóvenes y ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a sus padres.

Esta nueva política será complementada con las siguientes medidas:

a. No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo.

b. Se acabará con la incierta impartición de justicia; todas las dependencias y niveles de gobierno trabajarán coordinadamente.

c. El Presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad; se va a desterrar la corrupción de los cuerpos policíacos, profesionalizando y mejorando los ingresos de los agentes de todas las corporaciones.

d. Se protegerán los derechos humanos; se le seguirá la pista al dinero y se solicitará, con firmeza, al gobierno estadounidense que se prohíba la venta de armas destinadas a nuestro país.

Te invitamos a construir una sociedad mejor con grandeza espiritual: Una república amorosa.



Más información en http://www.despiertamexico.org/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: