Alertan diputados sobre riesgo de recesión el año entrante

Publicado el Diciembre 19, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fernando Damián / Milenio Noticias/ 19 diciembre 2011/.

* El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Rojas, recomendó estar preparados para un “año difícil” en materia económica, en tanto el legislador perredista Vidal Llerenas llamó a tomar medidas preventivas frente al entorno recesivo en el ámbito global.

Ciudad de México.- Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados alertaron sobre el riesgo de recesión de la economía mexicana en 2012, mientras la bancada panista sostuvo que el país tiene la fortaleza suficiente para enfrentar cualquier contingencia.

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Rojas, recomendó estar preparados para un “año difícil” en materia económica, en tanto el legislador perredista Vidal Llerenas llamó a tomar medidas preventivas frente al entorno recesivo en el ámbito global.

“Las cosas van a estar difíciles. Nuestro país, además, sufre efectos climatológicos muy importantes. Entonces debemos estar preparados para un año difícil, que además estará aderezado, por un lado, por las elecciones, y por otro lado, por los problemas de inseguridad que estamos viviendo”, puntualizó Rojas.

Confió, sin embargo, en la capacidad de los mexicanos para salir adelante, pues dijo, “el pueblo ha sufrido otras épocas peores”.

Llerenas secundó la preocupación por el entorno económico internacional del año entrante e instó por ello al gobierno federal a mejorar la calidad del gasto público, así como impulsar la inversión.

“Lo que vamos a ver en los próximos años será un entorno recesivo permanente en el mundo y entonces debiéramos estar tomando medidas”, indicó.

Dijo que la Ley de Asociaciones Público Privadas recientemente aprobada por el Congreso de la Unión permitirá una mayor inversión al país.

“Hay mucho discurso de que se requieren reformas estructurales cuando hay mucho que se puede hacer desde el Gobierno Federal como mejorar la regulación del sistema financiero para que haya más competencia, más ahorro y aumente el nivel de financiamiento”, agregó.
El vicecoordinador de Asuntos Económicos del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, sostuvo a su vez que la economía mexicana se encuentra suficientemente robusta para no sufrir una recesión económica el próximo año.

“La sociedad debe de estar confiada en que las condiciones van a estar bien, van a estar estables, vamos a tener crisis económica, pero también depende mucho de nosotros de que cuidemos nuestro trabajo, nuestro dinero y hagamos algo de ahorro”, subrayó.

Según sus estimaciones, la economía nacional podría crecer hasta 4 por ciento, pues el mercado interno es fuerte y existe una estabilidad macroeconómica que permite pronosticar un año blindado en materia económica.

“La economía mexicana se ha blindado bien a través de reservas internacionales récord, a través de la línea de creidito del Fondo Monetario, la cual nos ha permitido caminar bien a pesar de las turbulencia que estamos viendo principalmente en Europa y Estados Unidos”, remarcó Mercado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: