Declina la PGR su competencia en caso de normalistas asesinados en Guerrero

Publicado el Diciembre 19, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Ezequiel Flores Contreras / Revista Proceso/ 19 diciembre 2011/.

* La Procuraduría General de la República (PGR) declinó su competencia en el caso de los normalistas asesinados la semana pasada en el estado de Guerrero y regresó el expediente a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJE), según fuentes oficiales.

CHILPANCINGO. Gro.- Tal medida se acordó el pasado sábado 17, luego de que la PGR no encontró elementos para consignar a los 12 policías estatales que participaron en el desalojo de normalistas en la carretera federal.

Las fuentes comentaron que el mismo sábado en la noche el Juzgado 1 en Materia Penal de primera instancia, con sede en esta capital, otorgó la orden de arraigo 09/2011, al Ministerio Público del Fuero Común y los 12 uniformados permanecen retenidos en una casa de seguridad de la PGJE, ubicada a un costado de la sede de la Policía Ministerial Estatal (PME), al sur de esta ciudad.

El pasado miércoles 14, la PGR atrajo la investigación del caso, luego de que el día anterior los gobiernos estatal y federal se enfrascaron en acusaciones mutuas para deslindarse del crimen de los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Edgar Echeverría de Jesús.

Por la mañana, el gobierno de Guerrero difundió el fragmento de un video editado donde se observaba a policías federales disparando y sometiendo a golpes a los estudiantes; en respuesta, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) aseguró que policías ministeriales y estatales habían abatido a los normalistas.

Un reporte oficial consultado por Apro, señala que los seis agentes de la PME que se encuentran arraigados son: Rey David Cortés Flores, Jefe de Grupo que, a pesar de que se encontraba franco, acudió armado al desalojo de los normalistas; Leticia Pinto Muñoz, coordinadora de Zona; Jorge Armando López Ruiz y Víctor Hugo Almazán Domínguez, agentes de la policía, y Ricardo Arévalo Adame, aspirante a policía ministerial.

Y los seis de la Policía Preventiva Estatal (PPE), son: Santiago Zúñiga Valle, Abraham Santiago Guzmán Alonso, Alex González Castillo, Miguel Cortés Morales, Alejandro Ramírez Neri y Miguel Ángel Moreno Téllez. Todos policías rasos.

El pasado sábado 17, cinco de los 12 uniformados fueron trasladados en la madrugada al Centro Nacional de Arraigos del Distrito Federal. Sin embargo, en la noche ya estaban de vuelta en esta entidad.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: