Documenta Campaña de Emblema de Prensa 106 periodistas muertos en 2011

Publicado el Diciembre 19, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Periódico La Jornada / 19 diciembre 2011/.

* Según la Organización No Gubernamental (ONG), en México ocurrieron 12 de los decesos, seguido de Pakistán, con 11, e Irak con 7.

Ginebra.- Al menos 106 periodistas murieron en 2011 en 39 países, una media de dos reporteros por semana, según el informe anual presentado este lunes por la Organización No Gubernamental (ONG)
Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés), que ubica a América Latina como la región más peligrosa para ejercer esa profesión.

En 2010, 105 periodistas perdieron la vida, 17 menos que en 2009, que finalizó el año con un saldo de 122 reporteros muertos debido al asesinato de 32 informadores en un sólo día en Filipinas, según el recuento de la PEC.

“El año que termina ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, a causa de las revueltas en varios países árabes”, afirmó el secretario general de la ONG, Blaise Lempen. Los conflictos relacionados con la primavera árabe dejaron al menos 20 muertos, precisó.

“Al menos 20 periodistas murieron mientras ejercían su profesión durante los disturbios. Un centenar de trabajadores de los medios fueron atacados, acosados, detenidos, heridos durante los acontecimientos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen”, agregó Lampen.

De acuerdo con la ONG, al igual que en 2010, México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, con al menos 12 reporteros muertos desde enero, seguido de Pakistán, con 11 decesos ocurridos principalmente en las zonas fronterizas con Afganistán.

Irak es el tercer país más peligroso, con siete muertos, los mismos registrados en Libia y relacionados con los conflictos de la revuelta popular.

Por regiones, América Latina es la más mortífera, con 35 reporteros muertos en un año, seguida de Asia, con 30 fallecidos.

Más de dos tercios de las víctimas (68) murieron en países que atravesaban un período de conflicto, tales como guerra, revueltas populares, sangrientas represiones, terrorismo o criminalidad a gran escala.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: