Deshace Sacyr acuerdo con Pemex en Repsol

Publicado el Diciembre 21, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El corporativo de Repsol. Foto: AP

La Redacción / Proceso / 20 Dic 11
MÉXICO, D.F. (apro).- La constructora española Sacyr Vallehermoso anunció este martes la disolución del pacto que mantenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) para unir sus participaciones en Repsol-YPF y ganar peso en el consejo de la empresa.

En un comunicado, Sacyr dio a conocer que concluyó su acuerdo con la paraestatal mexicana, después de haber acordado la venta de una participación de 10% a la petrolera española.

“La referida desinversión ha determinado la reducción de la participación de SACYR VALLEHERMOSO PARTICIPACIONES MOBILIARIAS, S.L.U., en Repsol YPF, S.A., hasta un 10.01%, modificándose las bases del Acuerdo de Accionistas suscrito el pasado 29 de agosto de 2011 entre Sacyr Vallehermoso, S.A., Petróleos Mexicanos, y PMI Holdings, B.V.”, informó Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Repsol-YPF compró a Sacyr 10% de sus propias acciones, lo que permite a la constructora hacer frente a un plazo límite para refinanciar las deudas que contrajo para comprar 20% de la petrolera española.

Según los analistas, la operación da oxígeno para Sacyr, ya que cubre la mitad del crédito contraído en 2006 por la constructora tras la compra de 20% de Repsol, con lo que se allana el camino para conseguir la refinanciación de los bancos acreedores, reticentes a asumir la reestructuración total de la deuda.

Sobre el fin del acuerdo entre Pemex y Sacyr, fuentes de la paraestatal mexicana señalaron que evalúan dichas versiones, e indicaron que analizan si manejarán algún comunicado de prensa al respecto, dado que, añadieron, es errónea cierta información emitida por algunas agencias.

Incluso explicaron que la víspera, Sacyr aclaró que no rompería el pacto con Pemex, firmado en agosto pasado con el objetivo de unir sus participaciones en Repsol, hecho que provocó mucha controversia en España, además de la destitución del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Mientras tanto, el anuncio de la ruptura del pacto entre Sacyr y Pemex fue bien recibido en Repsol, cuyo consejo de accionistas había presionado a ambas empresas para que disolvieran la alianza.

“Con esta decisión, se reconduce el control y se asegura la estabilidad accionarial en Repsol, ya que esas acciones se podrán revender a socios institucionales, pero sin las prisas y la presión a la que estaba expuesta Sacyr con su deuda”, señalaron fuentes de la petrolera española al periódico Reforma.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: