La Unión Europea condena ataques en contra de activistas mexicanos

Publicado el Diciembre 21, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

CNN México / 21 diciembre 2011/.

* La Unión Europea condenó este miércoles a los responsables de los ataques contra cinco activistas mexicanos en distintos estados y durante los últimos meses del año.

* El bloque destacó los casos de Norma Andrade, Eva Alarcón, Marcial Bautista, Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

Ciudad de México.- El bloque dice en un comunicado publicado a través de su página de internet que confía en que “las autoridades competentes sigan haciendo todo lo posible por identificar, detener y juzgar a los responsables de crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos”.

La Unión Europea condena cinco casos, entre ellos, el ataque contra Norma Andrade el pasado 2 de diciembre en Chihuahua. Andrade, quien recibió cinco disparos pero sobrevivió, es madre de la directora del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García y de Lilia Alejandra García, asesinada en febrero del 2001.

La agresión en su contra mereció una condena de las Naciones Unidas.

El bloque también condenó el secuestro Eva Alarcón y Marcial Bautista ocurrido el pasado el 7 de diciembre cuando viajaban en un autobús de pasajeros en Guerrero. Ambos son miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y no han sido localizados.

Igualmente recordó el asesinato de Nepomuceno Moreno ocurrido en Sonora el pasado 30 de noviembre, y el de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, en Michoacán el 7 de diciembre.

Moreno se convirtió en activista luego de que su hijo desapareció en julio de 2011. Formaba parte del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, el cual busca má atención para las víctimas de la violencia.

Cruz era un líder comunero que intentaba organizar a los habitantes de su comunidad para defenderse de las amenazas de talamontes e integrantes del crimen organizado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: