AMLO asegura que se ajustará a restricciones del TEPJF

Publicado el Diciembre 22, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 22 de Diciembre del 2011

Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de los partidos de Izquierda a la Presidencia de la República, aseguró que se va a ajustar a lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de realización de actos proselitistas.

Al encabezar un mitin en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, el político tabasqueño reveló que, por ello, ya entregó un escrito al Tribunal para que le digan qué está prohibido y qué está permitido durante la etapa de precampañas.

“Ayer, aunque es una resolución sólo para el caso del Estado de Yucatán, se dio a conocer que ya no se iban a poder realizar actos de este tipo; yo no quiero violar la ley para que todos actuemos en el marco de la legalidad y por eso le estoy solicitando al Tribunal nos precise, le estoy haciendo respetuosamente unas preguntas para que nos diga qué se puede hacer y qué está prohibido”, informó López Obrador ante unos mil 500 simpatizantes.

“Porque nos vamos a ajustar a lo que ellos determinen bajo cualquier circunstancia”.

Algunas de las preguntas que formula el tabasqueño en la carta que envió a la autoridad electoral son ¿Cómo se garantiza el principio de equidad al precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública?, ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña?, ¿Puede el precandidato único tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postula?

También ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único?, ¿Deben realizarse en espacios públicos o cerrados?, ¿Sólo con simpatizantes y militantes de los partidos de su coalición? y ¿El precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines?

En total, el tabasqueño formula diez preguntas a la Sala Superior del Tribunal después de asegurar ser respetuoso de la ley y actuar bajo reglas y principios claros, sin transgredir disposición constitucional o legal alguna.

López Obrador, quien esta tarde cierra su gira en el DF con otros dos mítines en la delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, comentó que les ha ido muy bien durante estos primeros cinco días de precampaña, e incluso recomendó a sus adversarios sentarse y tomarse un te de tila para que no anden nerviosos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: