17 ecologistas presuntamente secuestrados son liberados en #Guerrero

Publicado el Diciembre 23, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Laura Reyes / CNN México / 22 dic. 2011/ Posteo 23 diciembre 2011/.

* Las personas, que fueron reportadas como desaparecidas esta semana, declararán ante las autoridades para informar su versión de los hechos.

* Las personas, ecologistas de la zona serrana del estado, están en buenas condiciones de salud y fueron encontradas en el poblado de El Porvenir, en el municipio de Petatlán, dijo el vocero Arturo Martínez Núñez.

Guerrero.- 17 personas que presuntamente fueron secuestradas en la sierra de la Costa Grande de Guerrero, colindante con Michoacán, fueron localizadas con vida este jueves, informó el gobierno estatal.

Las personas, ecologistas de la zona serrana del estado, están en buenas condiciones de salud y fueron encontradas en el poblado de El Porvenir, en el municipio de Petatlán, dijo el vocero Arturo Martínez Núñez.

“Debemos informar de manera oficial que están siendo trasladadas, han sido rescatadas, fueron encontradas con bien y en estos momentos están siendo trasladadas para que den su declaración ante el Ministerio Público”, señaló.

El 11 de diciembre, Ignacio Salto Villa, secretario de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, presentó una denuncia por la desaparición de los ecologistas, entre los que había familiares suyos.

La procuraduría inició entonces una averiguación previa del caso.

El vocero explicó que las personas liberadas fueron localizadas en el marco de la Operación Coordinada Guerrero Seguro y fueron llevadas por soldados y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a la ciudad de Zihuatanejo, para que declaren ante el Ministerio Público.

Los ecologistas eran habitantes de la comunidad de La Providencia, en Tecpan de Galeana.

“No tenemos más detalles porque para eso van a declarar, para que nos den los detalles de cómo fue su privación (de la libertad) y todo lo que tengan que aportar. Esta es la información oficial”, dijo el portavoz.

“La denuncia es por privación; para que haya secuestro debe haber otros elementos, para eso van a declarar, para verificar estos detalles de su estado y si fueron privados (de la libertad) o estaban en otro lado”, agregó.

Las personas están en “excelentes condiciones de salud”, señaló el funcionario, y desconoció si se implementarán medidas cautelares para proporcionar seguridad a los habitantes de La Providencia.

El Taller de Desarrollo Comunitario, organización defensora de los derechos humanos en Guerrero, confirmó en un comunicado que los ecologistas fueron encontrados. También exigió se dé una respuesta oficial de las investigaciones en este caso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: