Piden diputados a gobierno Federal liberar recursos para el campo

Publicado el Diciembre 26, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


Israel Navarro/ Milenio Noticias/ 26 diciembre 2011/.

* Legisladores del PRI y PRD dijeron que de no publicarse el decreto no se podrá crear el fondo de 10 mil millones de pesos que se utilizaría para paliar la sequía en 12 estados. Aseguraron que eso demostraría inestabilidad del Ejecutivo para atender problemas graves.

Ciudad de México.- Diputados del PRI y PRD señalaron que si el Ejecutivo Federal no publica el Decreto por el que se crea un fondo de 10 mil millones de pesos para paliar la sequía en 12 estados con recursos excedentes y subejercicios de 2011, mostraría su insensibilidad para atender un problema grave que incidirá en una mayor pobreza en las zonas rurales.

En tanto, el PAN aseguró que el presidente puede ignorar un dictamen que viola la ley.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, del grupo parlamentario del PRI, subrayó que el titular del Ejecutivo no puede omitir un decreto que tiene fuerza de ley, ya que generaría responsabilidades administrativas.

“Tiene que publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación; el ejecutivo no puede hacer caso omiso de un decreto que tiene la fuerza de ley, lo que llevaría es que tendríamos que empezar a generar responsabilidades de carácter administrativo a funcionarios que no estén atendiendo lo que el Legislativo le ha planteado”, sentenció.

En entrevista, el diputado priista subrayó que desatender el tema de la sequía demuestra la insensibilidad que tiene el gobierno federal con un asunto que golpea a uno de los sectores más vulnerables: El campesino.

En contraparte, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Enrique Mercado Sánchez, del grupo parlamentario del PAN, señaló que el Poder Legislativo no está facultado para hacer reconducciones presupuestales, una vez aprobado el ejercicio fiscal.

“Los diputados no podemos hacer reconducción presupuestal, una vez que aprobamos el presupuesto, ésa es facultad del ejecutivo, por lo que el decreto está invalidado por la propia ley”, dijo.

Indicó que él fue uno de los 63 diputados que votó en contra del dictamen en la última sesión ordinaria del periodo y enfatizó que el presidente Calderón está atendiendo el tema de la sequía mediante el programa “Cadena”, donde se han erogado más de 10 mil millones de pesos desde octubre de este año.

“Cadena es un programa de aseguramiento. El ejecutivo bajó recursos desde octubre a favor de Zacatecas, Durango, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila; hay más de 10 mil millones en ese programa”, dijo.

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del PRD, comentó que la aprobación del decreto fue una manera poco ortodoxa de exhortar al ejecutivo a atender el tema de la sequía y llamarlo a
emprender su responsabilidad.

“El ejecutivo ha sido poco responsable en el tema de la sequía, por eso nos obligó a tomar una decisión poco ortodoxa, pero que ante las circunstancias no teníamos otra alternativa”, dijo.

Indicó que el problema del decreto es que el presupuesto de este año está por finalizar, y pudiera no ser publicado y perdería efecto a partir de 2012, por lo que el ejecutivo podría “jugar con los tiempos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: