Por lo menos 30 ‘bandas’ en suelo norteamericano trabajan para narcotraficantes mexicanos

Publicado el Diciembre 26, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción SDP Noticias / 26 diciembre 2011/.

* Bajo dirección de los narcos mexicanos, estas bandas desarrollan sus actividades delictivas en estados como California o Texas. Son las responsables de garantizar el tráfico de armas y drogas, proteger las rutas a través de las que se realiza, cobrar deudas y perpetrar asesinatos.

Al menos 33 bandas criminales en EE. UU. son reclutadas por los narco-barones mexicanos. Así lo precisa el Informe Nacional sobre la Amenaza de las Pandillas 2011 del FBI (buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés)

Bajo dirección de los narcos mexicanos, estas bandas desarrollan sus actividades delictivas en estados como California o Texas. Son las responsables de garantizar el tráfico de armas y drogas, proteger las rutas a través de las que se realiza, cobrar deudas y perpetrar asesinatos.

Los colaboradores de los narcos mexicanos cuentan entre sus filas tanto con inmigrantes latinoamericanos y ciudadanos afroamericanos, como blancos estadounidenses. La participación de estos últimos facilita sustancialmente la labor criminal, puesto que tienen más posibilidades de evitar controles policiales y aduaneros exhaustivos.

Según expertos del FBI, la colaboración entre los cárteles mexicanos y grupos criminales estadounidenses hizo cambiar de forma considerable el propio sistema de narcotráfico.

Por ejemplo, el conocido cártel La Familia tiene ahora un centro de control de transporte de drogas en California, algo inconcebible hasta hace poco.

Últimamente, este tipo de bandas también se dedican al tráfico ilegal de inmigrantes a EEUU, secuestros y extorsiones.

Según estimaciones independientes, los cárteles mexicanos ingresan decenas de miles de millones de dólares por el narcotráfico a EEUU, principal consumidor de la cocaína. El crimen organizado y las narcomafias mexicanas son responsables de 40.000 muertes desde 2006.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: