#Gro : Ecologistas temen regresar a su comunidad después de secuestro

Publicado el Diciembre 27, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Héctor Briseño y Octavio Vélez/ Periódico La Jornada/ 27-diciembre-2011/.

Fotografía: Eva Alarcón, Marcial Bautista

* Las 17 personas originarias de la comunidad de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, que estuvieron desaparecidas entre el 11 y el 22 de diciembre manifestaron que no quieren volver a su pueblo natal, pues temen ser atacados por talamontes por ser defensores de los bosques, indicó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

* El grupo fue encontrado el 22 de diciembre en la comunidad El Porvenir, municipio de Petatlán, en la sierra de la Costa Grande, Guerrero, tras varios días de búsqueda.

* El gobierno de Guerrero los custodia en Zihuatanejo y espera información de la PGR

En conferencia de prensa, Martínez Núñez señaló: Estamos esperando a que la Procuraduría General de la República (PGR) nos diga que la información recabada está completa y que las evaluaciones médicas concluyeron, aunque no es tan fácil que declaren porque nueve son menores de edad.

Indicó que las 17 personas se encuentran en Zihuatanejo y los gastos de hospedaje y alimentación corren por cuenta del gobierno del estado.

En su momento hubo dos versiones sobre la desaparición de las 17 personas. Una indicaba que los pobladores huyeron en busca de refugio, por temor a un ataque. La otra surgió luego que Ignacio Salto Villa, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana y familiar de varios de los afectados, presentó una denuncia por el presunto secuestro de sus consanguíneos a manos de un grupo armado.

En cuanto a la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán –secuestrados el 7 de diciembre en la misma zona cuando se dirigían en autobús de Tecpan a Chilpancingo–, el vocero del gobierno guerrerense informó que el policía ministerial Cesáreo Espinoza Palma es buscado por su presunta participación en el plagio de los ecologistas.

Explicó que cuando los 24 elementos de la policía municipal de Tecpan de Galeana y cuatro policías ministeriales fueron presentados a declarar ante la PGR, el 15 de diciembre, surgió el nombre de dicho agente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: