CNDH podría evaluar policías para acabar con abusos

Publicado el Diciembre 28, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Azteca Noticias/ 28 diciembre 2011/.

* El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso que los cuerpos policiacos sean certificados y evaluados periódicamente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para acabar con abusos contra los ciudadanos.

México, D.F.- El senador José Luis García indicó que ‘la garantía de la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos son actividades complementarias’, por lo que es imprescindible que los cuerpos policiacos obtengan su certificado en derechos humanos.

Aseveró que no se ha cumplido la meta establecida en 2008 en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se fijó 2012 como la fecha límite para aplicar exámenes de control y confianza a las policías del país, para profesionalizar su trabajo.

‘A casi cuatro años de las reformas de seguridad nacional, la regulación en la selección, ingreso, permanencia, profesionalización, evaluación y certificación de agentes del Ministerio Público, peritos y policías en los tres niveles de gobierno apenas llega a 9.2%’, detalló.

García Zalvidea aseguró que los derechos humanos hacen posible la vigencia de la seguridad pública y ésta hace viable el respeto a los derechos humanos, por lo que ‘ambos objetivos se refuerzan y nutren recíprocamente en un Estado auténticamente democrático’.

Por ello, propuso que la CNDH evalúe periódicamente a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública, y que emita un certificado sobre el desempeño de dichos servidores con relación al respeto de los derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: