Exige Amnistía Internacional a la Federación reformar fuero militar

Publicado el Diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Citlal Giles Sánchez/ 29 diciembre 2011/.La Jornada Guerrero/.

* La organización Amnistía Internacional, mediante una carta enviada al presidente Felipe Calderón, exigió que se reforme en su totalidad el fuero militar, para que no sólo se excluya del fuero castrense los delitos de desaparición forzada, violación y tortura, sino todos los delitos que soldados cometan contra la población.

De igual, le demandó acatar en su totalidad las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que se cometan violaciones como la ocurrida en el caso Rosendo Radilla.

A unos días de terminar el año, Amnistía Internacional envió la carta al Presidente para reconocerle que haya identificado los problemas en materia de derechos humanos y su compromiso para actuar como en el cumplir con la modificación del fuero militar para que los abusos de derechos humanos cometidos por militares sean juzgados por tribunales civiles y la necesidad de protección efectiva para defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

Aunque destacó que estas acciones son un avance en la lucha contra las violaciones de derechos humanos en México, se requiere también establecer acciones concretas que permitan avanzar “de forma rápida y decidida”.

Para ello, le plantearon que se haga una reforma del Código de Justicia Militar “más ambiciosa”, que la que presentó, pues detalló que la presentada por el Ejecutivo federal sólo excluía tres delitos: desaparición forzada, violación y tortura.

“Sin embargo, para que sea una norma que efectivamente contribuya a la defensa de los derechos humanos y cumpla con los estándares de las sentencias de la Coidh deben excluirse del fuero militar todos los abusos de derechos humanos cometidos por militares”, manifestó el presidente de AI México, Alberto Herrera Aragón.

Agregó que es necesario que la facultad primaria de investigación, recaiga en la Procuraduría General de la República.

De igual forma se solicitó que se tomen medidas efectivas para garantizar la protección de las y los defensores de derechos humanos y las y los periodistas y cumpla con lo pactado con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, el pasado 7 de julio en el que se acordó establecer mecanismos de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos.

“A 5 meses de lo pactado, todavía no existe tal mecanismo y los ataques contra las y los defensores continúan en total impunidad”, criticó Herrera Aragón.

Finalmente exigió que se de cabal cumplimiento a las sentencias de la Coidh y se evite “que los actos de reparación a las víctimas se conviertan en nuevos motivos de sufrimiento como sucedió en el reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano en el caso de Rosendo Radilla”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: