Focos rojos en sistema de Salud del DF: Armando Ahued

Publicado el Diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Milenio Noticias / 29 diciembre 2011/.

* La atención médica que brinda el Gobierno del Distrito Federal a más de 3 millones 800 mil personas está en focos rojos y podría “colapsarse”, debido a la falta de médicos y enfermeras especialistas, alertó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

* El funcionario adelantó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya está enterada de la problemática y ha comenzado a tomar “medidas de corrección”.

Ahued detalló que la carencia de médicos y enfermeras se da en todo el país porque autoridades del consulado y del sector médico de Estados Unidos están reclutando personal con la oferta de que serán contratados inmediatamente y que recibirán la residencia estadunidense.

Si esta tendencia sigue, si no hacemos algo rápido, claro que se pueden colapsar los servicios médicos”, alertó.

Se trata no sólo de una competencia desleal; a médicos y enfermeras les quitan el arraigo por el simple hecho de ofrecerles las perlas en Estados Unidos”, indicó el director general del Hospital Ajusco Medio, Rolf Meiners y Huebner.

En entrevista con MILENIO Diario, el doctor Armando Ahued señaló el gobierno capitalino ha tenido “una gran dificultad para contratar médicos especialistas” y citó: “Por ejemplo, nosotros para el hospital Ajusco Medio asignamos 714 folios, es decir, médicos a contratar para ese nosocomio y sólo se han ocupado 592 plazas y faltan por cubrir 122 médicos especialistas neonatólogos, urgenciólogos, intensivistas adultos, gineco-obstetras e internistas.

“En el hospital General de Tláhuac de 709 folios, o sea oportunidad de trabajo, sólo hemos contratado 550, por lo que tenemos 159 vacantes para médicos anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos, gineco-obstetras, internistas, intensivistas, neonatólogos, pediatras, radiólogos, urgenciólogos y urólogos. Y en el hospital Emiliano Zapata tenemos 304 lugares, de los cuales se han ocupado 244, por lo que tenemos 63 vacantes que son gineco-obstetras y urgenciólogos”.

“El problema es que no estamos produciendo los médicos especialistas que el mercado está demandando”, abundó.

Un médico especialista gana aproximadamente 24 mil pesos mensuales y una enfermera especialista 14 mil pesos al mes, lo mismo en el sector público que hospitales privados, pero la diferencia está en el nivel de prestaciones.

Sin embargo, el doctor Ahued reconoció que la debilidad que tiene el gobierno de la ciudad es que sus contrataciones son por honorarios y sólo por cinco meses, por lo que no se oferta ninguna basificación, además de que la mayoría de los médicos carecen de su diploma de especialistas.

Aunado a esas desventajas, los médicos que han hecho contacto con la Secretaría de Salud argumentan que les queda muy lejos el hospital donde prestarían sus servicios o de plano no acreditan el examen de selección.

“Hemos hecho todo el esfuerzo, lanzamos una convocatoria pública y en cuanto a médicos especialistas, se presentaron 12 de todas nuestras vacantes y sólo contratamos a tres porque lo que ellos buscan es mejor oportunidad que es una plaza de base, mejores prestaciones y a diferencia de otras instituciones, como el IMSS, estamos por debajo de esas prestaciones”, abundó Ahued.

Agregó que por lo que hace a médicos generales se presentaron 107 y sólo contratamos uno: “En enfermería, que tenemos vacantes más de 500 puestos, se presentaron cinco especialistas y sólo tres se contrataron y enfermeras generales se presentaron 21 y sólo contratamos 14”.

El titular de la Secretaría de Salud narró cómo autoridades estadunidenses intentan convencer a enfermeras para irse a trabajar al vecino país del norte: “Un día una de ellas me comentó que ahorró dinero para llevar a su hijo a Disneylandia, por lo que solicitó una visa de turista, pero para su sorpresa el cónsul le preguntó para qué era esa visa, le preguntó a qué se dedicaba y cuando supo que era enfermera titulada, le pidió los papeles y le ofreció una visa de trabajo y residencia y trabajo legal. Y le pidió que si sabía de otras compañeras les comentara. Eso habla de la necesidad que también tiene Estados Unidos y sobre todo para su población latina que no habla inglés”.

Incluso dijo que a él mismo doctores de varios hospitales de Estados Unidos “me piden que les ayude a contactar médicos porque tienen una gran necesidad. También en una reunión de médicos de iberoamérica que sostuvimos hace algunos meses, galenos de Centro América se quejaron de que se están llevando a sus enfermeras a Estados Unidos contratándolas con sueldos mayores y de manera legal, con todo el apoyo, forman recursos humanos y se los llevan, es un tema global, se hace en todo el mundo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: