Ganaderos mexicanos sacrifican reses antes de que mueran por la sequía

Publicado el Diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Belén Zapata / CNN México/ 28 dic. 2011/ Postéo 29 diciembre 2011/.

* Más de seis millones de cabezas de ganado bovino en riesgo y la caída en la producción de granos, principalmente maíz y frijol, son algunos de los efectos de la sequía que asoló este año a México, la peor en siete décadas, según la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

* Cañeros donan rastrojo a ganaderos intentando minimizar la falta de alimento para el ganado que ha dejado la sequía en México

La insuficiencia de lluvia impidió además el crecimiento de pasto con el que se alimenta al ganado, lo que llevó al sacrificio de animales para evitar su muerte por falta de agua y comida, confirmaron a CNNMéxico ganaderos.

El gobierno federal informó además de la reconversión de unas 128,000 hectáreas de cultivo de maíz, frijol y trigo a avena, forrajes y pastizales que requieren menos agua.

El pasado 22 de diciembre, la secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a 43 municipios del norte de México, debido a los daños causado por la escasez de lluvia.

A finales de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la sequía alcanzó a 19 de los 32 estados del país, mientras que el Servicio Meteorológico dijo que este fenómeno se extenderá hasta la primavera del 2012.

Tan sólo en la zona norte de Jalisco —una de las 19 entidades que padecen los efectos de la sequía—, los ganadores han sacrificado al menos 8,000 cabezas de ganado en lo que va del año, confirmó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Ganadera de Colotlán, Alberto Navarro Ortega.

“Estamos en terapia intensiva, no hay agua y el precio del forraje se incrementó al doble”, dijo Navarro Ortega.

La falta de agua para abrevadero y el incremento en el precio del forraje amenaza el peso del ganado y sus índices de productividad y reproductividad, según el estudio denominado Análisis de la problemática de la sequía y sus efectos en la ganadería y agricultura, elaborado hace un par de meses por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), dependiente de la Sagarpa.

“Este año va a haber mucha carne porque se está sacrificando mucho ganado y a un costo muy bajo, si esto sigue así a mediados del próximo año, cuando se acabe la oferta actual, el precio de la carne al consumidor podría subir hasta un 100%”, vaticinó Navarro Ortega.

La instantánea se repite en el área de Los Altos de Jalisco, líder nacional en la producción de leche, carne de cerdo, pollo, huevo y res.

“Ayer recogieron 400 vacas en San Miguel (municipio de Los Altos), aunque sabemos que se están sacrificando en promedio 800 vacas a la semana”, dijo a CNNMéxico, Luis Jorge Torres, presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Arandas.

Además, con cada vaca que muere se dejan de producir unos 20 litros de leche diarios, al menos en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se encuentra una de las comarcas lecheras más importantes de México, precisó Torres.

Agregó que de continuar con el sacrificio de ganado, en un par de años no habrá reses de sustitución porque se requieren al menos cuatro años para criar una vaca que alcancé un nivel productivo.

Cañeros solidarios

La situación de emergencia por la que atraviesan ganaderos de Jalisco, despertó la creatividad y solidaridad de los productores de caña en la entidad, quienes comenzaron a “donar”, rastrojo (resto de hojas y tallos del cultivo), para la engorda de animales.

Desde hace unas semanas, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Jalisco, donde se ubica el ingenio de Tala, el segundo más importante del país, ha enviado al menos unas 1,500 toneladas de punta de caña para alimentar al ganado de 10 municipios de la zona norte del estado.

“Lo que a nosotros nos sobra a ellos les falta”, dijo Cesario Padilla, presidente de la Unión, al referirse a las casi 200,000 toneladas de rastrojo que la industria cañera de la entidad tiene disponibles para donar como alimento al ganado.

La punta de caña es basura para los productores quienes la queman para deshacerse de ella, provocando emisiones de humo al medio ambiente.

Sin embargo, el líder cañero dijo que no se dispone de mucho tiempo para enviar el rastrojo a los ganaderos, ya que en un par de meses comenzará a secarse y no servirá.

Para ello pidió a los gobiernos federal y estatal apoyen con maquinaría y diesel para el traslado del forraje.

Llegan los apoyos

A principios de este mes, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un acto público que el gobierno federal había canalizado al menos 600 millones de pesos para el pago de seguros en 19 entidades del país, con lo que se protegió a más de tres millones de hectáreas y un millón y medio de cabezas de ganado.

En ese mismo evento de entrega de apoyos a productores afectados por la sequía, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que pese a la contingencia se están llevando a cabo acciones para garantizar la producción agrícola y pecuaria del país.

Otro de los estados afectados por la sequía son Sinaloa y Coahuila, donde 29 de sus municipios fueron declarados por la Secretaría de Gobernación en desastre natural por la sequía severa registrada del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2011.

Con la declaratoria, indicó la institución gubernamental en un comunicado, los municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones en las localidades.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: