#Gro : “Artimaña”, presentación de un testigo de la represión: Normalistas

Publicado el Diciembre 29, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Margena de La O. y Citlal giles Sánchez/ La Jornada Guerrero/ 29 dic. 2011/.

* La dirigencia de la normal rural de Ayotzinapa denunció que el testigo voluntario que declaró ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) es una “artimaña” del gobierno estatal para deslindar a sus corporaciones de la responsabilidad en el asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Chilpancingo, Gro.- Ellos, que estuvieron ahí, son testigos de que también dispararon policías ministeriales, que llegaron en camionetas grabadas con las siglas de la PGJE, al igual que policías estatales.

Informaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de deslindarse de la represión policial del 12 pasado y evitar una resolución en su contra, presentó tres carpetas con documentos y videos a su favor.

En cuanto al juicio político que pidieron al Congreso de la Unión el pasado 22, consideraron que al igual que los diputados locales, del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, con quien se entrevistaron, no observaron compromiso para enjuiciar a Aguirre Rivero por su presunta responsabilidad en el doble crimen y la represión policial contra los normalistas.

En caso de que no resuelvan el juicio político contra el gobernador, han proyectado llevar su demanda de justicia a instancias internacionales, adelantó Pablo Juárez Cruz.

El dirigente estudiantil acusó al ex procurador Alberto López Rosas de seguir inmiscuyéndose en el caso de la represión policial, para deslindar a los ministeriales y al gobernador de su responsabilidad en el crimen.

Lanzó una interrogante: “¿Por qué López Rosas sigue presentando videos, declarando ante los medios de comunicación y acudiendo a los organismo (como la CNDH) si ya no es procurador?”. Juárez Cruz pidió que también sea investigado por este caso.

Además, reprochó que el testigo voluntario los señalara de haber ocasionado el incendio de la gasolinera, donde salió lesionado un empleado, cuando no hay evidencia de que hayan sido ellos. Incluso, denunció que la dirigencia estudiantil tiene un video de prueba en el que se observa a dos jóvenes vestidos con camiseta roja y rotulado Ayotzinapa que incendiaron la garrafa que explotó, quienes después se refugiaron a espaldas de los federales, “si yo veo que son los que me están agrediendo, no corro a su lado, sino al de mis compañeros normalistas”.

Pacas de a 100 mil pesos

Los estudiantes también denunciaron que el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, ofreció a los deudos de los dos estudiantes asesinados, 100 mil pesos para que dejaran de hacer sus movilizaciones, y lo mismo hace con organizaciones sociales. De igual forma, los normalistas desmintieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues aseguraron que “ni hay acercamiento, ni lo habrá”, con el que llamaron, “asesino de estudiantes”.

En conferencia de prensa, uno de los voceros del Ayotzinapa, Pablo Juárez, desmintió las declaraciones del gobernador, quien ha asegurado que tras el desalojo se ha reunido con los estudiantes, así como la iniciativa que tuvo de ir a comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De igual forma, el egresado Juan Carlos Mena Hernández denunció que una semana después del desalojo, Aguirre Alcaide se acercó con los padres de familia de los normalistas muertos, a quienes les ofreció 100 mil pesos “para acallar las voces de los padres de familia ante los medios. Primero fue con un cheque de 100 mil pesos, luego hablaron de una cantidad mayor” sin embargo aclaró, los padres jamás recibieron dicho dinero.

De igual forma dijo que en días pasados Aguirre Alcaide llamó a los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores –que son los que se encargan del enlace con organizaciones sociales– a quienes les ofreció la misma cantidad “con tal de ya no agitar el movimiento social”.

Incluso, mencionó el número de teléfono de donde han salido las llamadas de Aguirre Alcaide para ofrecer el dinero; dicho número es de Acapulco: 7441054939 y coincide con el número de donde marcaron a los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores y a las organizaciones sociales.

También se habla de que uno de los egresados iba a recibir ayer martes el dinero, “pero también es mentira, el gobierno del estado dice el egresado de nombre Raymundo de la Vega, pero no existe esa persona” y culpó al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de dirigir estas acciones para deshacer el movimiento estudiantil.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: