Paran pilotos de Iberia por segunda vez en un mes

Publicado el Diciembre 29, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Periódico La Jornada / 29 diciembre 2011/.

* Rechazan los planes de la aerolínea española de crear una filial de bajo costo que, aseguran, supondrá la desaparición de miles de empleos.

Madrid. Los pilotos de la aerolínea española Iberia iniciaron hoy la segunda de dos jornadas de huelga programadas para este mes, en rechazo a los planes de la compañía de crear una filial de bajo costo.

Como ocurrió el pasado 18 de diciembre, la mayor empresa de aviación de este país europeo puso en marcha un plan para mitigar los efectos de la protesta, que afectará a 118 vuelos y a unos 10 mil pasajeros.

No obstante, la línea aérea aseguró que logró reubicar a la mayoría de esos viajeros en otras compañías.

Para este jueves, Iberia tiene programados un total de 329 vuelos, 48 de largo recorrido, 143 de medio radio internacional y 138 nacionales, de los cuales 211 están protegidos por los servicios mínimos establecidos por el gobierno.

Durante la huelga del 18 de diciembre se cancelaron 91 trayectos, el 32 por ciento de los previstos ese día.

La aerolínea de bandera, que a principios de 2011 se fusionó con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group (IAG), cuenta con mil 500 aeronautas y unos cinco mil tripulantes de cabina.

Según sus planes, Iberia Express hará vuelos de corto y medio alcance en Europa a partir de marzo próximo.

A juicio del sindicato de aviadores, la aparición de esa filial convertirá a Iberia en el socio pequeño de IAG, en beneficio de British Airways, que anunció un ambicioso plan de crecimiento y renovación de flota para los venideros años.

La dirección de la corporación indicó que la huelga es inoportuna y carece de justificación, al asegurar que el nacimiento de Iberia Express no afectará las condiciones salariales y laborales de sus actuales empleados.

Sin embargo, los aeronautas, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), denunciaron que la creación de la sucursal supondrá la desaparición de miles de puestos de trabajo.

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, reiteró la víspera que con Iberia Express se perderán cinco mil empleos, ya que se traspasarían 40 aviones de la matriz a la nueva sociedad.

Aunque sin precisar fechas, Peral anunció la convocatoria de nuevos paros si no se llega a un acuerdo inmediato con el consorcio.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: