Acusa IFAI de desacato a la PGR, Cisen y PF

Publicado el Diciembre 30, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Revista Proceso / 30 diciembre 2011/.

* La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal (PF) acumulan la mayor parte de las 77 denuncias por incumplimiento en sus resoluciones interpuestas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en los últimos ocho años ante los órganos de control de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mexico, D.F.- En un comunicado, la dependencia detalló que el grueso de las denuncias tiene que ver con la negativa a entregar información diversa, principalmente expedientes laborales, de obra pública, programas de separación voluntaria, solicitudes de registro de contratos, averiguaciones previas y estadísticas de exámenes de confianza, entre otros temas.

Asimismo, aclaró que de las 77 denuncias presentadas durante el periodo 2004-2011, sólo nueve han concluido con una sanción.

En el año 2004 se registraron cuatro sanciones: dos derivaron en la suspensión de los servidores públicos y otras dos en amonestaciones.

Un año después las sanciones fueron sólo dos: una derivó en la suspensión de labores y una más sólo en amonestación para los funcionarios.

En 2006 también se aplicaron dos sanciones a servidores públicos: una amonestación con destitución y otra con el caso turnado a una subcomisión disciplinaria.

La otra sanción se registró en 2008 con una amonestación al funcionario.

Del total de las denuncias presentadas por el IFAI, la SFP ha dado por concluidas, por falta de elementos, un total de 47, mientras que otras 21 se encuentran en proceso de investigación.

2008 fue el año en el que el IFAI presentó un mayor número de denuncias por el incumplimiento de entrega de información pública por parte de distintas dependencias y entidades de la APF, con un total de 21, mientras que 2010 fue el año con el menor número de denuncias presentadas, con sólo cuatro.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: