Cárteles mexicanos reclutan y entrenan a jóvenes en EU

Publicado el Diciembre 30, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

SDP Noticias/ 30 diciembre 2011/.

* Del total de 5 mil jóvenes que se encuentran encarcelados, en San Diego, California, el 10%, es decir, 550, han declarado haber trabajado en alguna ocasión con los cárteles.

México.- Del total de 5 mil jóvenes que se encuentran encarcelados, en San Diego, California, el 10%, es decir, 550, han declarado haber trabajado en alguna ocasión con los cárteles.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) los cárteles del narcotráfico mexicanos entrenan ahora dentro de Estados Unidos a jóvenes estadounidenses de entre 14 y 20 años para convertirlos en sicarios.

Pedro Ríos, quien trabaja con la Oficina del Comité Americano de Amigos en Servicio, señaló que el buscar jóvenes es que pueden ingresar a México y regresar a Estados Unidos sin despertar sospechas.

Un caso que se destaca, según lo informa el diario El Universal, es el de Rosalío Reta, un joven estadounidense de origen mexicano que vivía en Laredo, Texas.

En 2002, a los 13 años de edad, fue reclutado por el cártel del Golfo junto con su amigo Gabriel Cardona, entonces de 15 años, durante uno de sus múltiples viajes a México.

Conocido entre sus compañeros como “El niño zeta”, Reta y su amigo Gabriel Cardona, quienes actualmente cumplen sentencias superiores a 80 años en prisiones de Texas, fue acusado del asesinato de cinco personas, crímenes que cometieron tanto en México como en Estados Unidos durante los cuatro años: de 2002 a 2006.

Para las autoridades estadounidenses, ambos son considerados como los “primeros ensayos” que realizaron los miembros del cártel del Golfo para obtener miembros operativos de Estados Unidos.

Ahora son calificados como los sicarios estadounidenses más jóvenes sentenciados, indica la información de la Agencia Antidrogas.

Como a Reta, los jóvenes son “seducidos” por la vida de lujos, autos, mujeres y fuertes cantidades de dinero en efectivo que tienen los narcos.

El joven recibió entrenamiento en Tamaulipas junto con otros 30 jóvenes aproximadamente.

Al ser ciudadanos de Estados Unidos, tanto Reta como su amigo Cardona pudieron cruzar la frontera con México constantemente, y durante cuatro años vivieron en las casas de seguridad que tiene el cártel del Golfo en ambos países, declaró Reta a la policía.

En 2006, fue detenido Reta y desde entonces los cárteles del narcotráfico mexicano decidieron cambiar el esquema y ahora entrenan dentro de Estados Unidos a los jóvenes que reclutan.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: