EU desmantela red que lavaba dinero del narco mexicano en Panamá

Publicado el Diciembre 30, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

«CNN México» / 29 dic. 2011/ Postéo 30 diciembre 2011/.

* El Departamento del Tesoro señala a nueve personas y 28 entidades del país centroamericano por tener vínculos con el narcotráfico

* El Departamento del Tesoro en Estados Unidos, sancionó a dos colombianos y diversas empresas por lavado de dinero procedente de cárteles mexicanos y de Colombia.

Los acusados, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro, son los ciudadanos colombo-libaneses Jorge Fadlallah Cheaitelly y Mohamad Zouheir alias El Khansa; otros nueve individuos y 28 entidades en Colombia, Panamá, el Líbano, y Hong Kong también son señalados por colaborar con el narcotráfico.

Ambos fueron designados Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT por sus siglas en inglés), por lo que queda prohibido para cualquier estadounidense realizar operaciones financieras o comerciales con los sujetos en cuestión, al tiempo que quedan congelados sus bienes en Estados Unidos, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

“Jorge Fadlallah Cheaitelly dirige una extensa red de lavado de activos con sede en Panamá y Colombia, con vínculos en México, Líbano y Hong Kong”, informó Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

“Al designar a estos individuos y empresas, estamos poniendo al descubierto una red importante de lavado internacional de activos, expulsándolos del sistema internacional financiero, y eliminando su capacidad para lavar dinero procedente del narcotráfico a través de una red global de apoyo a los cárteles de la droga de México y Colombia”, agregó.

El Tesoro también mencionó que estos criminales operan con medios sofisticados y diversas empresas falsas para lavar activos del narcotráfico en todo el mundo.

La red de lavado financiero de Cheaitelly incluye varias casas de cambio, tiendas de electrodomésticos, equipaje, moda y una empresa de importaciones y exportaciones en Panamá.

En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió las transacciones comerciales y financieras con siete mexicanos identificados como líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Y señalo a Nazario El Chayo Moreno González y José de Jesús El Chango Méndez Vargas como dos de los principales “narcotraficantes especialmente designados”, junto con cinco de sus lugartenientes.

Las violaciones a la ley contra cabecillas del narcotráfico conocida como Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de entre uno y 10 millones de dólares y hasta 30 años de prisión.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York colaboraron en la detección de la red de lavado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: