Expondrán por primera vez máscaras de jade mayas en París

Publicado el Enero 2, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

* La muestra titulada “Las Máscaras de jade maya”, se realizará en la Pinacoteca de París a partir del 26 de enero y permanecerá hasta el 20 de junio.

* Máscaras de jade mayas, algunas de ellas ejecutadas hace más de 2 mil años, se expondrán por primera vez en París, en una excepcional muestra que incrementará el interés por esa misteriosa civilización, que algunos citan para predecir el fin del mundo en el 2012.


Milenio Noticias / 02 enero 2012 /.

París.- La exhibición en la Pinacoteca de París, que se abre el 26 de enero, hasta el 20 de junio, debió haber abierto sus puertas en marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre París y México por el caso Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

La muestra “Las Máscaras de jade maya” estaba programada en el marco del Año de México en Francia, pero fue anulada a último momento, cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió dedicar esa celebración a Cassez.

México reaccionó indignado, anunciando la anulación de ese ambicioso programa de eventos culturales, turísticos y económicos que iba a celebrarse a lo largo del 2011.

Y la Pinacoteca debió cancelar la anticipada exposición de los mosaicos mayas de piedra verde –el hallazgo arqueológico más importante de la última década en México–, cuando faltaban sólo unos pocos días para su inauguración.

Esta será la primera vez que estas máscaras maravillosas, que representan los rostros de la divinidad y que fueron halladas en excavaciones en sepulturas, se expondrán fuera de México.

Una de las joyas de la exposición que abrirá por fin sus puertas en París será la máscara funeraria del rey Pakal, gobernante de la ciudad de Palenque, en Chiapas (sureste), entre 615 y 683 de nuestra era, así como su ajuar funerario y una reproducción digital de su lápida.

En total, unas quince máscaras de dirigentes mayas y sus ajuares funerarios han sido descubiertas y restauradas por los más eminentes especialistas, y la mayoría de ellas hará el viaje a París, indicó la Pinacoteca, que augura que esta muestra será uno de los acontecimientos culturales de este año en Francia.

Las máscaras de jade se expondrán al lado de un centenar de obras que salen de México por primera vez, y que levantan un velo sobre la cosmogonía misteriosa de esta cultura milenaria y de su calendario de una gran complejidad.

El 2012 es la fecha en que se cierra un ciclo en el calendario maya, lo que ha originado especulaciones sobre el fin del mundo y ha generado un mayor interés por esta civilización que se extendió desde el actual México hasta Honduras, pasando por Guatemala, El Salvador y Belice.

Las especulaciones que predicen el fin del mundo para el 2012 se basan en que el 21 de diciembre de este año es el último en el calendario maya.

Así como en el calendario gregoriano existen días, años, lustros, décadas, siglos y milenios, en el calendario maya el día era un kin, 360 kines un tun, lo que equivale a 20 tunes sería un katún y 20 katunes equivalen a un baktún.

El 21 de diciembre de 2012 finalizan 13 baktunes, o sea es el fin de una era de 5 mil 125 años en el calendario de los mayas, y anuncia la transición a un nuevo periodo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: