Migrantes guatemaltecos inician caminata hacia Oaxaca

Publicado el Enero 2, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

* Los coordinadores de la Caminata para la Defensa y Dignidad de los Migrantes, Ramón Verdugo, Rubén Figueroa y Elvira Arellano denunciaron que continúa la persecución, hostigamiento y amenazas para los defensores de los derechos humanos.


Juan de Dios García Davish/ Milenio Noticias/02 enero 2012/.

Tapachula • Para exigir la desaparición del Instituto Nacional de Migración, protección a defensores de Derechos Humanos, eliminación de de visas y combate frontal a la explotación sexual y laboral de niños centroamericanos, representantes de organizaciones de migrantes iniciaron esta mañana una caminata de 300 kilómetros, de Tecún Umán, Guatemala a los límites del estado de Oaxaca

Los coordinadores de la Caminata para la Defensa y Dignidad de los Migrantes, Ramón Verdugo, Rubén Figueroa y Elvira Arellano denunciaron que continúa la persecución, hostigamiento y amenazas para los defensores de los derechos humanos. “En tabasco, peligra la vida de Fray Thomás González” dijo Arellano quien también externo su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en Tultilán, Estado de México.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) Rubén Figueroa señaló que situaciones similares se vive en el albergue de Saltillo, Coahuila en donde han amenazado a los colaboradores de esa institución humanitaria. Los secuestros, desapariciones y asesinato no se han combatido. “La violencia se recrudeció y el gobierno federal no garantiza la integridad de los mexicanos, menos de los inmigrantes”.

A las seis de la mañana, los activistas cruzaron el Río Suchiate, que sirve de división política, entre México y Guatemala para iniciar la caminata con mantas, pancartas y banderas de algunos países centroamericanos.

El objetivo de este nuevo movimiento, explicó el coordinador de la organización “Todo por Ellos” Ramón Verdugo es concientizar a la sociedad para que se sume a la lucha en pro de los hermanos migrantes, quienes siguen siendo objeto de abusos, violaciones, secuestros y desapariciones forzadas.

En Tapachula, las autoridades toleran y fomenta la explotación sexual y laboral de los menores de edad. Los policías los extorsionan, los agreden y les permiten el consumo de droga. Ya lo denunciamos en reiteradas ocasiones con el presidente municipal, Nivón Gonzalez a quien parece que le importa más buscar la diputación local que los problemas sociales de esa localidad.

Por su parte, el activista Luis Villagrán demando la destitución de la delegada del (INM) Mercedes Gómez Montt por considerarlo déspota, prepotente, arbitraria y de permitir actos de corrupción, para otorgar beneficios a los migrantes de nacionalidades restringida.

“Urge la desaparición del (INM) “coincidió con Elvira Arellano
En forma tentativa, los defensores de los derechos humanos contemplan caminar durante diez días, de Tecún Umán, Guatemala a los límites del estado de Oaxaca como una forma solidarizarse con el sufrimiento de los inmigrantes que van a Estados Unidos en Busca de mejores condiciones de vida.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: