#Puebla : Señalan campesinos del sur de la capital cobro por el uso de motocultores estatales

Publicado el Enero 2, 2012, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente / 02 enero 2012/.

* Campesinos del sur del municipio de Puebla señalaron que están siendo obligados por el gobierno del estado de Puebla para pagar “una renta” por utilizar los motocultores que esta administración entregó hace poco más de un mes para el desarrollo del agro.

En las comunidades de San José Xaxamayo, El Aguacate y La Cantera de la capital del estado, junto donde comienza la Mixteca poblana, los pequeños propietarios de tierra aseguran que un enviado del gobierno les pide diferentes cantidades de dinero, que van desde los 500 hasta los mil pesos por cada uno de ellos por hacer uso de la maquinaria, que supuestamente es gratuita.

Además del cobro, los motocultores no funcionan en esta tierra, pues no están adaptados para las condiciones de sequía y suelo duro de esta zona de la Mixteca, señalaron los campesinos, ancianos en su mayoría.

Las quejas sobre la poca afectividad de estos aparatos no son nuevas: recién que comenzó la entrega de estas máquinas en la región de Ciudad Serdán a principios de febrero pasado, la corresponsalía del diario El Sol de Puebla documentó que los motocultores son inservibles.

“Mejor nos hubiera regalado un par de acémilas (mulas), porque hacen mejor el trabajo para el campo”, relató un campesino de San Miguel Ocotenco, poblado ubicado a siete kilómetros de esa cabecera municipal, a ese diario local.

En esa ocasión, los campesinos señalaron al diario que “el mototractor no les sirve porque el arado que tienen no penetra en la tierra lo suficiente para que se pueda depositar la semilla de maíz en los terrenos de cultivo, ya que de sembrar en estas circunstancias, la planta se secaría, por lo que tienen que utilizar la yunta o el arado, ya que con este aparato no es suficiente”.

Uno de ellos, Nicolás de Jesús Torres, habitante de la comunidad, agregó: “ya lo fuimos a probar al campo, pero no jala muy bien el mototractor, en primera porque el terreno es arenoso y no tienen mucha potencia, en segunda sólo logra entrar en la tierra como unos cinco o 10 centímetros, depende, si no se encuentra con piedra o tepetate, por eso aparte tenemos que usar el arado, para que el trabajo quede bien hecho, si no la siembra no va a nacer; mejor nos hubieran dado dos acémilas que son más baratas y nos sirven mejor para el campo”.

En esa región del oriente del estado, sólo se emplean para acarrear zacate, pues para barbechar la tierra siguen usando su arado.

Una situación similar se presenta en la zona sur de la capital del estado, donde la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal entregó una decena de motocultores, que pasan la mayor parte del tiempo detenidos en los patios traseros de las viviendas, pues los campesinos insisten en que no son funcionales.

Además, sus necesidades van más allá del motocultor, pues a este no sólo hay que agregarle diesel, que cada vez es más caro, sino que sus parcelas necesitan de apoyos como fertilizantes y semillas, pero sobre todo agua.

Comentaron que las lluvias no fueron lo suficientemente fuertes este año para recargar los mantos freáticos, por lo que las cosechas no fueron buenas. Además, hubo heladas en esta zona y varias cosechas se perdieron y estos campesinos no fueron sujetos de ninguna clase de apoyo en ese sentido. “Nos tienen muy olvidados por aquí.

Durante su promesa de campaña, el ahora gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, prometió la entrega de un tractor –que no motocultor– a los campesinos poblanos por cada 10 hectáreas de tierras de labor.

El mandatario poblano aseguró hace unas semanas que al cierre de este 2011 habrá entregado un total de 700 motocultores –300 más que la meta anual establecida por su gobierno–, para atender más de 10 mil hectáreas de tierras productivas.

Sin embargo, en el Congreso del estado tampoco están convencidos de la efectividad de estos aparatos, por lo que el diputado Ernesto Leyva Córdoba adelantó que prepara el mecanismo para llamar a comparecer al titular de la SDR, Pedro Adalberto González, para que explique cuál ha sido el beneficio de estos equipos, así como la inversión realizada.

Pocos datos

En el portal de Transparencia del gobierno del estado, en el apartado correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Rural no existen datos de cuántos motocultores han sido entregados hasta el momento, como tampoco de quiénes y en qué lugares han sido beneficiados.

Por el contrario, en el subtema “Centrales de maquinaria y motocultores” sólo aparece una serie de requisitos para que los campesinos puedan solicitar el apoyo de uno de estos aparatos.

Es decir, los campesinos que requieran de un equipo mecánico primero tienen que comprarlo y luego hacer una solicitud para que el gobierno del estado se los pague, siempre y cuando sea autorizado.

“En caso de solicitar (un) tractor (se deben )justificar 0.7 hectáreas por (cada) caballo de potencia, así como (el) Acta Constitutiva, cotización original y proyecto ejecutivo; si su solicitud es autorizada, además de los requisitos mencionados deberá presentar copia certificada de la factura y copia de la garantía del equipo o maquinaria autorizada cuando se haya adquirido, así como firmar un convenio en función del monto autorizado”.

Además, la información agrega que “en caso de solicitud de implementos y/o equipo que requiera estar adherido al tractor deben presentar copia de la factura del tractor a nombre del solicitante”.

La información también subraya que cada beneficiado también decidirá con quién comprará el motocultor.

En su oportunidad, otro diario local documentó que de acuerdo con la solicitud de información pública 00269211 , cada motocultor tiene un costo de 99 mil 649 pesos.

Sin embargo, este precio sería más caro hasta en 42 por ciento, pues en algunas casas distribuidoras este mismo producto tiene un valor de hasta 69 mil pesos.

Los motocultores son marca Mekatech, modelo MKT–11195N, de 11 caballos de fuerza, que entre sus especificaciones asegura que es para trabajos pesados y en pendientes.

Sin embargo, en las fotografías difundidas por el gobierno del estado de la más reciente entrega de motocultores, el modelo que se puede apreciar es uno más compacto de 12 caballos de fuerza y especifica como idóneo “para segar, fertilizar, sembrar, barbechar y transportar”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: