Presume Calderón empleo del 2011; a Juárez le debe

Publicado el Enero 3, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

* Mientras que Felipe Calderón Hinojosa, autoproclamado como el presidente del empleo, presumió ayer que el 2011 fue uno de los mejores años en cuanto a generación de trabajo en el país, con 590 mil 797 plazas formales netas, Juárez aún tiene un déficit de al menos 68 mil trabajos, de los 92 mil que se perdieron con la crisis.


[Martín Coronado/ Diario.com/ 02 ene 2012-postéo 03 ene 2012/]

Ayer Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, dijo que el 2011 había sido el quinto mejor año en cuanto a generación de empleo. La cifra implica un crecimiento de 4 por ciento durante el año.

Sin embargo, en Juárez el crecimiento del empleo durante el 2011 entre enero y diciembre fue de apenas 1.2 por ciento.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre octubre del 2007 y abril del 2009 se perdieron 92 mil 474 empleos, de los que apenas se han recobrado 24 mil 137 plazas.

Eso significa que en Juárez hay un déficit de al menos 68 mil 337 empleos, sin tomar en cuenta toda la nueva población que se ha sumado al mercado laboral.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua dijo que mientras Juárez sufrió una crisis mucho más grave que el resto del país por su alta dependencia de Estados Unidos, fue uno de los lugares con menor atención en cuanto a medidas contra cíclicas.

Calderón Rodríguez explicó que las medidas contracíclicas son aplicadas por el Gobierno durante una crisis para estimular la economía, y en el caso de México, se anunciaron algunas obras importantes para todo el país.

Según el Plan Nacional de Infraestructura emitido en el 2009, en Juárez se realizarían 5 grandes obras anunciadas por el Gobierno federal, pero sólo se ha ejecutado una.

Las obras anunciadas para el resto del país sí se realizaron pero las de Juárez no: una era el libramiento de las vías para llevarlas al cruce de Jerónimo–Santa Teresa, otra era una conexión carretera de Jerónimo a Guadalupe Distrito Bravos, una más era el puente internacional a Tornillo, y el proyecto Conejos-Médanos, además de una escuela en el área de Samalayuca.

De esas obras, anunciadas en 2009 como una solución a la crisis a nivel nacional, sólo el proyecto Conejos-Médanos se ha concretado; de las obras pendientes no todo está presupuestado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: