Buscará México ‘blindar’ relación con EU ante las elecciones: Sarukhán

Publicado el Enero 6, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Claudia Herrera Beltrán / Periódico La Jornada/ 06 enero 2012/

* El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, consideró que vienen “meses complejos” por las elecciones presidenciales en ambos países, y anunció que buscará “blindar” la relación bilateral para evitar que se contamine como resultado del debate político electoral que se dé los dos lados de la frontera.

México, DF. “No tengo bola de cristal”, dijo en relación con las elecciones, pero dijo que cualquiera sea el resultado se pretenderá avanzar en la agenda bilateral en temas como infraestructura fronteriza y comercio.

En un receso de la Reunión de Embajadores y Cónsules dijo que estamos “cruzando los dedos” para que el entorno político en Estados Unidos pueda permitir un debate objetivo, racional y con visión de futuro de la importancia que juegan los flujos migratorios para el bienestar social económico de nuestras naciones.

También aseguró que México ha tenido “cero tolerancia” a los crímenes de odio en contra de comunidades mexicoamericanas en Estados Unidos, y el gobierno ha sido muy exitoso en acompañar a la sociedad civil en estos procesos de litigio contra leyes estatales que se han promulgado o aprobado en cinco o seis estados.

Consideró que a pesar de las leyes aprobadas se está logrando contener algunos efectos de estas leyes, aunque advirtió que deben ser cuidadosos por las mismas razones que un gobierno extranjero en México tiene límites naturales a su actuación diplomática.
En la sede de la cancillería dijo que las demandas de amigos de la Corte apoyando litigios de la sociedad estadunidense han sido instrumentos eficaces, novedosos y los seguirán usando para garantizar la protección de nuestras comunidades y de que sus derechos y su estatus migratorio no sean violados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: