Policías alteraron escena durante operativo en Chilpancingo, adelanta la CNDH. #Gro

Publicado el Enero 6, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

[Eugenia Jiménez/ Milenio Noticias/ 06 enero 2012/]

* También se modificó la necropsia realizada a los cadáveres de los estudiantes.

* El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que “las policías” —federal, estatal y ministerial— que participaron en el operativo contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, alteraron la escena.

“Hemos encontrado evidencias muy claras del lugar, de una alteración de los hechos, de una recolección indebida de los evidencias y que aun cuando esto pudiera haber implicado un serio obstáculo para llegar a ciertas conclusiones, el equipo de criminalista de la CNDH habrá de presentar dictámenes que permitan reconstruir los hechos”, afirmó.

La alteración del lugar la hicieron los policías de las tres corporaciones, quienes recogieron los casquillos y no preservaron adecuadamente el área. Además, el ombudsman nacional señaló que en la necropsia practicada a los cuerpos de los jóvenes asesinados hay alteraciones.

Al reunirse ayer con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente de la CNDH señaló que también hay indicios de tortura en un joven y que otros más fueron golpeados.

Se utilizaron métodos no propios de sometimiento y se “orientaron sólo a hacer daño”, indicó.

Las tres corporaciones policiacas no respetaron los protocolos para contener una manifestación, los cuales establecen que no deben acudir con armas de fuego.

Ante los estudiantes, Plascencia se comprometió a realizar una investigación en la que se pueda esclarecer plenamente el caso y que no haya impunidad.

Pablo Juárez, quien habló a nombre de los estudiantes, manifestó que esperará los resultados del informe preliminar que dé a conocer la CNDH —la próxima semana— para calificar el trabajo de la comisión.

Anunció que la próxima semana se dará a conocer el informe preliminar sobre esos hechos y pese a que no tendrá conclusiones definitivas, sí consignará hechos ya comprobados con las policías federal, municipal y estatal.

Al respecto, el comisionado reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se negó a proporcionar la información sobre su intervención en estos hechos, con el argumento de que ya había entregado la información solicitada a la Procuraduría General de la República, lo que le da el carácter de reservada.

Plascencia Villanueva consideró que ese es un argumento endeble y sin fundamento jurídico, que no corresponde a las facultades que la ley otorga a la CNDH para investigar violaciones graves a las garantías individuales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: