Expulsa EUA a cónsul general de Venezuela en Miami

Publicado el Enero 8, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Noticias MVS/ 08 enero 2012/

* “El Departamento (de Estado) ha declarado a Livia Acosta Noguera, la cónsul general, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero”, dijo el vocero de esa dependencia, William Ostick.

* La expulsión de Acosta Noguera se produce semanas después de que su nombre apareció mencionado en un reportaje televisivo sobre su presunta participación en un complot contra Estados Unidos.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por su presunta participación en un complot contra el país.

“El Departamento (de Estado) ha declarado a Livia Acosta Noguera, la cónsul general, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero”, dijo el vocero de esa dependencia, William Ostick.

El sorpresivo anuncio ha profundizado el impasse diplomático entre los dos países, cuyas embajadas se mantienen desde hace meses sin sus respectivos titulares.

Ostick dijo que el Departamento de Estado cursó este viernes a la embajada de Venezuela ante la Casa Blanca la notificación sobre la expulsión “en concordancia con el artículo 23 de la Convención de Viena”.

“Nosotros no podemos comentar sobre los detalles específicos detrás de la decisión que declara a la señora Acosta como persona non grata”, indicó.

La expulsión de Acosta Noguera se produce semanas después de que su nombre apareció mencionado en un reportaje televisivo sobre su presunta participación en un complot contra Estados Unidos.

El supuesto complot consistió en planear una seria de ataques informáticos contra agencias del gobierno estadunidenses junto a agentes cubanos e iraníes, y con la ayuda de “hackers” mexicanos.

De acuerdo con el reportaje de la cadena Univisión, el plan comenzó a ser preparado en 2007 cuando Acosta Noguera se desempeñaba como agregada cultural de la embajada de Venezuela en México.

Supuestamente los ataques estarían dirigidos a oficinas de gobierno como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Defensa, entre otros.

La expulsión se produce en la víspera del viaje que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizará por Latinoamérica y que lo llevará a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: