Asesinan a activista del Frente Popular Revolucionario en #Oaxaca

Publicado el Enero 9, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Oscar Rodríguez/ Milenio noticias/ 09 enero 2012/

* Un activista del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue asesinado después de haber sido plagiado por policías municipales de Santos Reyes Nopala, denunció el dirigente de la organización, Pedro García.

* El activista fue levantado y torturado por policías municipales de Santos Reyes Nopala antes de ser asesinado a tiros.

Oaxaca .- Según la denuncia Bulmaro Matus Pacheco, fue levantado, torturado y luego asesinado de varios tiros, su cadáver fue localizado la tarde del domingo sobre un camino de terracería.

García dijo que Matus Pacheco recibió dos impactos de rifle calibre 16, minutos después de haber sido interceptado por los policías municipales de Nopala, quienes lo detuvieron argumentando que estaba implicado en una denuncia de asalto.

Sin embargo García sostiene que se trató de un ajusticiamiento ordenado por el alcalde del municipio, el priista Fredy Gil Pineda Gopar.

”Fredy Gil ya dio la orden de matar a quienes se le opongan enfrente” señaló.
Pedro García demandó al gobierno estatal brindar medidas cautelares para los miembros de organización a fin de cesar el hostigamiento en su contra ya que han existido amenazas contra otros activistas.

Tal es el caso de Ericel Aldair Reyes Morales, quien luego de golpeado y amenazado de muerte, fue arrojado vivo a la orilla de un camino rural.

Advirtió que ya presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia por el crimen y se han señalado como responsables al cuerpo de policía de Santos Reyes Nopala y su alcalde Fredy Gil.

Según García tales hechos son prueba clara del cacicazgo que se ejerce en la región controlada mediante grupos de porros que operan como paramilitares.

En 2007 en la misma región costera se denunció la desaparición del activista del mismo FPR, Lauro Juárez, de quien a la fecha se ignora su paradero, así como el asesinato de Gil Ramírez, Antolín Salinas Cortés y Nicolás Reyes Ramírez, el encarcelamiento de Fernando Cruz, Marino Cruz y Alejandro Salinas Cortés.

De acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos, en el primer año del gobierno de Gabino Cué, se cometieron 81 asesinatos políticos, cifra que según la Procuraduría de Justicia es por debajo de 46 homicidios.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: