Estiman derrame de mil 500 barriles de crudo en #Veracruz

Publicado el Enero 9, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Édgar Ávila Pérez/ El Universal/ 09 enero 2012/

* Documenta Greenpeace derrame en Coatzacoalcos, Veracruz


Vídeo: youtube-greenpeacemexico

* El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina Martínez, informa que Petróleos Mexicanos y las empresas que contrató han logrado recuperar 700 barriles

* Los primeros reportes oficiales dan cuenta del desastre ecológico en la zona sur de Veracruz.

Se estima que fueron más de mil 500 barriles de petróleo crudo los que se derramaron de un ducto sobre terrenos y el lecho del Río Coatzacoalcos.

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, informó que de los mil 500 barriles de crudo derramados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas que contrató han logrado recuperar 700 barriles.

El funcionario federal informó que el derrame de hidrocarburo afectó aproximadamente tres hectáreas de tierra y en agua al menos 11 kilómetros de la margen izquierda del río Coatzacoalcos.

El 31 de diciembre, debido a una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, se registró una fuga de petróleo crudo en el municipio de Coatzacoalcos en la zona conocida como El Polvorín, donde hubo daños en dos hectáreas de árboles y cultivos.

Sin embargo, las lluvias y los fuertes vientos del frente frío número 23 -que impactó la semana pasada- ocasionaron que el hidrocarburo se esparciera y llegara a las aguas del Río Coatzacoalcos, donde hay contaminación de diversas especies y daños a las artes de pesca de pescadores de la zona.

Ante ello, apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictó medidas de urgente remediación en las aguas del rìo, uno de los más caudalosos del sur sureste del país.

Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le corresponde hacer las observaciones en tierra.

En ese sentido, afirmó que Pemex deberá remediar la totalidad del área afectada “cueste lo que cueste”, para lo cual darán un seguimiento preciso a las acciones que realice en la materia.

“La multa es lo de menos, la multa es una cantidad de salarios mínimos preestablecidos, pero la multa es un tipo de sanción, lo obligatorio es la remediación, es lo único que interesa. Si Pemex no tiene la capacidad de remediar tiene que contratar a un tercero”, aseveró.

A pregunta expresa, dijo desconocer con exactitud cuánto tiempo llevará la remediación de la zona ambiental afectada, reconoció que el proceso podría tardar varios meses.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: