Piden sacar a Televisa y TV Azteca de licitación

Publicado el Enero 9, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

El Economista/ 09 enero 2012/

* Con una participación de mercado conjunta superior a 90% las empresas Televisa y Televisión Azteca deberían quedar excluidas de participar en la licitación de canales para televisión abierta que planea la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), opinó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

* ‘Sería grave que un organismo antimonopolios permitiera la participación de Televisa y Televisión Azteca, sus filiales o cualquier empresa que esté cerca del grupo de interés de estas firmas. No tiene sentido licitar cadenas para que queden los mismos’, afirmó.

Dijo que el papel de la Comisión Federal de Competencia (CFC) será fundamental para crear las bases del proceso de licitación en el cual debe prevalecer no sólo el interés económico sino el social en materia de contenidos y oferta televisiva.

‘La Cofetel tiene que blindar técnica, jurídica, pero también ideológicamente, las bases. El artículo 5 de la Ley de Radio y Televisión se refiere a la función social de la radiodifusión y la Suprema Corte ha dado muchos argumentos respecto a la importancia de considerarla más allá de lo económico a partir de contenidos educativos y sociales’.

Para Levy, el proceso que dará paso a una tercera o cuarta cadena de televisión abierta será la ‘prueba de fuego’ para el órgano regulador, ya que se trata de un proceso que no enfrenta el poder de las televisoras y trastoca intereses políticos y económicos fuertes.

‘Vamos a ver de qué está hecha la Cofetel, si realmente tiene brazos autónomos fuertes como para continuar con un proceso de licitación que enfrenta a las televisoras y pega a muchos intereses en un año electoral, esto pondrá a prueba el temple de los comisionados y la fortaleza jurídica de la propia institución’.

Asimismo, dijo, sería sano que la Cofetel lanzara una segunda consulta pública con más detalles sobre las bases del proceso, los criterios de contraprestación e hiciera público el estudio que encargó al CIDE-Telecom para que los participantes tengan más elementos para opinar.

‘Una segunda consulta pública es necesaria pero con más insumos de información y que además haya retroalimentación entre Cofetel y los participantes, porque en la primera hubo opiniones pero no respuestas por parte de la comisión’.

De acuerdo con información del órgano regulador, Televisa cuenta con 224 concesiones, equivalentes a poco más de 48% del total del mercado y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas que representan 7.0% con lo cual tiene control del contenido que se transmite en 56% de las concesiones de televisión abierta.

Por su parte, TV Azteca como único competidor a nivel nacional de Televisa, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalente a 39% del total.

Un estudio de mercado de la Cofetel reveló que existe suficiente capacidad de frecuencias para contar con una oferta de dos canales de transmisión que operen con tecnología de televisión digital y cobertura de 93% a nivel nacional.

Este miércoles 11, el Pleno de la Cofetel resolverá sobre la publicación del programa de licitación para nuevas concesiones de televisión abierta, luego de que concluyeron los estudios de capacidad espectral y de mercado, además del proceso de consulta pública donde 90 por ciento de los participantes opinó que la oferta actual de TV abierta en México es insuficiente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: