EU prohíbe hacer negocios con dos mexicanos por vínculos con ‘El Chapo’

Publicado el Enero 10, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

CNN México/ 10 enero 2012/

* El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló este martes a dos mexicanos y a un colombiano por tener supuestos vínculos con el capo prófugo y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

* La dependencia prohibió a empresas y ciudadanos realizar negocios con Óscar Álvarez Zepeda y José Valdés Benítez, originarios de Sinaloa

Los hombres señalados son Óscar Álvarez Zepeda y José Valdés Benítez, originarios de Culiacán, Sinaloa, y parientes de Guzmán Loera. El tercer hombre es el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, según el comunicado de la dependencia estadounidense.

Los tres fueron designados como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT por sus siglas en inglés), una lista de personas y empresas que tienen vínculos con el narcotráfico elaborada con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.

“Ciudadanos de EU tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con los designados y los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos son congelados”, explica el comunicado del Departamento del Tesoro.

Los tres hombres incluidos en la lista también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, según la dependencia estadounidense.

Tanto El Chapo Guzmán como Cifuentes Villa fueron acusados de narcotráfico y lavado de dinero ante el tribunal de Distrito de Estados Unidos en Florida en noviembre del 2010.

El Departamento del Tesoro etiquetó en esta lista a un supuesto “lugarteniente” de El Chapo, Martín Guadencio Avendaño Ojeda, en octubre del 2011.

En febrero del 2010 incluyó en el listado a siete miembros del grupo criminal La Familia Michoacán, y un mes después, en marzo, a otros 54 líderes de Los Zetas y el cártel del Golfo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: