#Guerrero : El muelle en El Revolcadero dejará sin sustento a pescadores, se quejan

Publicado el Enero 10, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Francisco Meza Carranza/ La Jornada Guerrero/ 10 enero 2012/.

* Hoteles y condominios privatizan la playa, denuncian turisteros

* Prestadores de servicios de playa El Revolcadero se manifestaron ayer porque aseguran que con el desarrollo en la zona los dejarán sin el sustento que han tenido por años; se quejaron de que los hoteles y condominios han privatizado gran parte de la franja de playa en donde rentan caballos y cuatrimotos y previeron que con la construcción del muelle ocurrirá lo mismo, sumado a que en esta no hay trabajo para los lugareños.

Ante ello advirtieron que si no les dan una solución o llegan a un acuerdo saldrán a manifestarse a las calles.

Los opositores se reunieron como a las 10 de la mañana en la playa en el acceso que queda entre los condominios Marena y Bambú; algunos de ellos iban con los caballos con los que trabajan. La inconformidad que de por sí tenían con la construcción del muelle que desarrolla la empresa Jar Estate se incrementó luego de que los sellos de clausura que colocó el ayuntamiento fueron quitados para continuar con los trabajos, según dijeron, de manera ilegal sin haber subsanado las fallas.

Alfredo Arciniega Espinoza, gestor de organizaciones, insistió en que el Manifiesto de Impacto Ambiental no está bien fundamentado porque la zona es de desove de tortugas golfinas y aun así fue aprobado por lo que calificó de corruptos a los delegados de la Profepa, Joel Tacuba García, y de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva.

Dijo que la principal inconformidad no es el desarrollo, al que aseguró no se oponen, sino que los lugareños no son tomados en cuenta para que sea integral como los que rentan caballos que tienen más de 50 años con sus negocios familiares. Consideró que los empresarios deben llegar a acuerdos con los prestadores de servicios y no con terceras personas como, dijo, son los funcionarios.

“Lo que pedimos es llegar a un acuerdo con los empresarios o el representante legal (del muelle) que es Alejandro Arnold, que ya tuvimos un acercamiento con él, incluso con el propio delegado que dijo que no había daño ambiental dando que sí lo estamos viendo”, expuso.

Advirtió a gobernador Ángel Aguirre Rivero que los atienda porque no quieren ser una carga para él pero de no hacerlo tendrán que salir a las calles.

Detalló que entre las peticiones están la zonificación de playa que no se ha hecho, según dijo, porque no le conviene a la Semarnat ni a la Profepa. “Que nos den la cara, cuando dan la cara se ponen en contra de nosotros, para nosotros no hay concesión ni permisos transitorios, porque no tenemos billete verde”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: