PGR justifica operaciones de la DEA en México

Publicado el Enero 10, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

SDP Noticias/ 10 enero 2012/

* Esas acciones han permitido la captura de algunos líderes del crimen organizado, señaló la dependencia federal, sobre las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas por parte de la DEA en México

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inmediatamente reaccionó a la investigación hecha por una revista sobre que agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que investigaban a capos a capos mexicanos usaron el territorio mexicano para llevar a cabo actividades de la delincuencia organizada y de cárteles mexicanos de enero a octubre de 2007.

Esas acciones han permitido la captura de algunos líderes del crimen organizado, señaló la dependencia federal.

En la investigación de la revista Emeequis, se detalla que agentes de la DEA utilizaron el territorio mexicano para ‘lavar’ millones de dólares en cuentas bancarias en EU alimentadas con transferencias hechas desde casas de cambio mexicanas, del Distrito Federal a Dallas, Texas, al menos 2.5 millones de dólares en efectivo al granel, además de transportar de “manera controlada” y en “aviones encubiertos” cargamentos de cocaína de América a Europa, y esto en operaciones acordadas en México.

El texto se basa en documentos del proceso de extradición del narcotraficante colombiano y uno de los enlaces más importantes del Cártel de los Beltrán-Leyva en México, Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”.

La PGR aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos laboran de manera coordinada para combatir el lavado de dinero y obtener información sobre el modus operandi que tienen las organizaciones trasnacionales del crimen organizado.

Además, aseguró que las indagatorias conjuntas se realizaron dentro del marco jurídico que contemplan las leyes mexicanas en la materia y respetando siempre el conjunto de normas que regulan las actividades de agentes extranjeros en nuestro país.

“En ocasiones, las investigaciones requieren de técnicas especializadas para detectar prácticas de lavado de dinero y que cada autoridad realiza dentro de su propia jurisdicción. Estas acciones tienen como fin vigilar los movimientos financieros de los delincuentes para conocer sus estructuras y formas de operación”, señaló la PGR, quien destaca que este tipo de operaciones sirvieron para la detención en nuestro país de Víctor Manuel Félix Félix, presunto consuegro del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo “Guzmán, así como el aseguramiento de “cuantiosos recursos de procedencia ilícita, armas y drogas”.

Por último, la PGR aseguró que “cualquier operación que no se ajuste a los parámetros de coordinación bilateral acordados (por ambos países), estaría sujeta a las indagaciones correspondientes por parte de las autoridades mexicanas”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: