Al gobierno de Calderón no se le fugó ‘El Chapo’, aclara García Luna

Publicado el Enero 12, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

J. Jesús Esquivel/ Revista Proceso 11 enero 2012/ postéo 12 enero 2012/

* El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, aprovechó un foro académico en Washington para presentar su libro Un Nuevo Modelo de Seguridad para México y aclarar que al gobierno de Felipe Calderón “no se le fugó” Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

WASHINGTON, E.U.- Durante la sesión de preguntas y respuestas, al término de su presentación, se le cuestionó sobre la razón por la que el gobierno de Calderón no ha logrado atrapar a El Chapo, si –como el mismo García Luna dijo en el foro– México cuenta ahora con un sistema de inteligencia policial muy sofisticado y efectivo.

“El esfuerzo es total en la búsqueda de los narcotraficantes”, subrayó el funcionario mexicano, para luego acotar: “Hace poquito generó una polémica cuando yo señalaba que a este gobierno no se le fugó El Chapo Guzmán; pareciera como que se le fugó a este gobierno, y no”.

En ese momento se le explicó a García Luna que El Chapo se le fugó a un gobierno panista (el de Vicente Fox), el 19 de enero de 2001, a lo que el titular de la SSP contesto enfático: “¡Ah!, yo no soy el PAN, yo soy secretario de este gobierno, y a este gobierno no se le fugó El Chapo Guzmán, y eso fue una gran diferencia. Y eso está ahí, no lo inventé yo. Eso está ahí esta registrado”.

García Luna hizo una breve pausa y matizó: “Además, eso no importa, puede ser del PAN, del PRI, de cualquier partido, el punto es que a este gobierno no se le fugó El Chapo Guzmán”. Enseguida, aseguró que en lo que va del sexenio de Calderón, ningún reo se ha evadido de una cárcel de alta seguridad.

El funcionario mexicano presentó varias gráficas para afirmar que en el sexenio de Felipe Calderón ha bajado el número de crímenes y homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes, esto en comparación con lo que ha ocurrido en otros países y con base en estadísticas de organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

Además, presumió que bajo su mandato en la SSP, la Policía Federal, que cuenta con aproximadamente 36 mil efectivos, ha establecido un sistema de inteligencia muy efectivo y eficiente que rendirá frutos para el futuro.

Entre los asistentes al foro –donde se regalaron aproximadamente 180 copias del libro de García Luna, en inglés– se encontraba el exembajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, quien en tono de broma dijo que el libro del secretario de Seguridad Pública sería el guión para una película de Hollywood.

Tras el foro, García Luna ofreció una conferencia de prensa en el centro académico Woodrow Wilson Center, donde el moderador del evento, Eric Olson, negó la palabra al corresponsal del semanario Proceso, hecho que fue comentado por los corresponsales mexicanos, quienes señalaron que el poder de García Luna traspasó los límites nacionales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: