Tensión en Chimalapas por incumplimiento chiapaneco

Publicado el Enero 12, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Faustino Romo Martínez/ NSS Oaxaca/ 12 enero 2012/

* La tensión retorna a la zona de los Chimalapas luego que el Gobierno del Estado de Chiapas instalara formalmente cuatro municipios, entre los que se encuentra el de “Belisario Domínguez”, el cual tendrá como cabecera municipal la comunidad de “Rodulfo Figueroa”, asentado en tierras oaxaqueñas.

Juchitán, Oax.- El acto pone en entre dicho la disposición de los chiapanecos para cumplir con el acuerdo de distención firmado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal.

Adelfo Regino Montes Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca indicó que esto genera mucha preocupación, tanto para el Gobierno del Estado, como para las comunidades de los Chimalapas, pues se había signado un compromiso.

Explicó que se dijo que cualquier diferencia se conduciría por la vía institucional, pero se entiende que hay una actitud distinta del Gobierno chiapaneco.

Señaló que en el caso de la Secretaria de Asuntos Indígenas se esta trabajando fuertemente para poder presentar en los próximos días la Controversia Constitucional que se hará del conocimiento de comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa.

“La idea es que tanto el Concejo Municipal de San Miguel, como la autoridad municipal de Santa María puedan presentar sus respectivas controversias constitucionales”, aseguró.

Mencionó que el Gobierno del Estado, conjuntamente con los otros dos Poderes del Estado, tanto el Legislativo como el Judicial, también apoyarán la acción jurídica.

“Estamos trabajando fuertemente porque estamos convencidos que es a través del uso de las vías legales y constitucionales como tendrá que resolverse este diferendo y en el cual nosotros tenemos la convicción de que le asiste la razón y la justicia a San Miguel y Santa María Chimalapa”, agregó.

Regino Montes expresó que es importante tener el consenso y consentimiento de los dos municipios para presentar a más tardar la próxima semana la controversia constitucional, acciones con las que se esta afirmando el apoyo y solidaridad con el pueblo zoque.

Tensión en los Chimalapas

Sheila Cruz Gutiérrez, abogada del Comisariado de Bienes Comunales de la población de San Miguel Chimalapa, expresó su preocupación por la actitud del Gobierno de Chiapas al nombrar al concejo municipal del supuesto municipio chiapaneco de “Belisario Domínguez”, situación considerada como un acto de provocación.

Recordó que el 22 de diciembre se suscribió un acta de acuerdos en la Ciudad de México, en la que se establecieron ocho puntos, en donde se comprometen a permitir que las comunidades tuvieran el dialogo para la solución al conflicto que se vive en la zona.

Comentó que el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré como garante de este proceso, es quien tiene que hacer su trabajo de mediador para que le exija al Gobierno de Chiapas a cumplir con los acuerdos.

“Es necesario retirar a la policía del estado de Chiapas, este es el segundo punto del acuerdo y hasta la fecha no se ha cumplido y demuestra que no hay la disposición para buscar la solución al conflicto”, apuntó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: