#Chiapas: adherentes a ‘la otra campaña’ reportan cierre de su comunidad al alcohol y drogas

Publicado el Enero 13, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Hermann Bellinghausen/ Periódico la Jornada/ 13 enero 2012/

Pobladores organizados de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, cerraron el acceso al municipio para las cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, el alcalde y el Ministerio Público (MP) del estado, que -dijeron- protegen a los delincuentes.

También prohibieron la entrada de mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio, además de acusar a autoridades policiales de proteger a delincuentes.

San Cristóbal de las Casas, Chis. A partir de este jueves decidieron “organizarnos como cabecera municipal, en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias para ejercer el control de nuestro territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno”.

La organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la Otra Campaña, con presencia en 38 municipios de la región, al reportar la acción, sostuvo: “Nuestro municipio, al igual que la mayoría en Chiapas, padece graves problemas de alcoholismo, exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas mineras de Canadá en el ejido Honduras y el barrio Las Nubes del ejido Toquián Grande, y el intento de intervenir en otros”.

Los pobladores decidieron colocar cadenas y letreros en las entradas y salidas de la cabecera municipal y en los ejidos donde hay recursos naturales y minerales, “para evitar el saqueo clandestino de los minerales, ya que la empresa minera Black Fire ha estado entrando por las noches y a escondidas ya sacaron ocho camiones del mineral del barrio Campo Aéreo del Ejido Honduras; advertimos que esto ya no lo vamos a permitir en ningún lugar de la sierra”.

Y añaden: “Por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas, hemos cancelado más de 18 cantinas en la cabecera municipal de Siltepec, y al mismo tiempo tenemos nuestras guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, en los ejidos y rancherías donde se han incorporado a nuestra organización, para que en las noches cuidemos el orden. Detendremos a los borrachos, delincuentes y polleros, ya que la policía sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, mientras que el presidente municipal no atiende nuestras demandas ni cumple con sus obligaciones”.

Demandan que sus guardias comunitarias sean respetadas “porque actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo”.

Siltepec es un municipio indígena y campesino, enclavado en la abrupta serranía del sur, entre el río Honduras y la frontera con Guatemala.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "#Chiapas: adherentes a ‘la otra campaña’ reportan cierre de su comunidad al alcohol y drogas"

gravatar

Rodrigo  on Enero 13, 2012

¡A huevo! ¡Chíngue su madre el mal gobierno! Si algo han enseñado a México, es que “indio” no es sinónimo de ignorancia, atraso y cosas así; sino de orgullo, herencia milenaria y valor del bueno. Por eso, mexicano que vive y lucha por su patria, sin importar el color de piel, ¡es un indio!

Tak ulaak k’íin.