Irán autoriza el ingreso de grupo de observadores de la ONU

Publicado el Enero 13, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Noticias Univisión/ 13 enero 2012/

Un grupo de expertos de la agencia nuclear de Naciones Unidas visitará el 28 de enero Teherán, y el gobierno iraní se dijo listo, tras años de negativas, a abordar las acusaciones de que se involucró en obras secretas para desarrollar armas nucleares, dijeron diplomáticos el jueves.

▪ Ahmadinejad termina gira y dice que no construye bombas atómicas

▪ Los diplomáticos señalaron que los funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) organizaban el viaje con el gobierno iraní. Pero antes de los comentarios del jueves, no se había dado una fecha ni había surgido indicio alguno de que Irán estuviera dispuesto a conversar sobre las acusaciones.

Resultaría significativo el cumplimiento de Irán a su supuesta promesa de discutir las sospechas sobre las armas nucleares.

La postura de Teherán

Durante más de tres años, Teherán ha bloqueado los intentos de la AIEA para dar seguimiento a los reportes de inteligencia de Estados Unidos y otros países, según los cuales, Irán ha trabajado en forma encubierta para fabricar armas nucleares. Irán ha rechazado los cargos por considerarlos carentes de fundamento y ha insistido en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y acatan las disposiciones de la AIEA.

Ante ello, la AIEA emitió en noviembre un resumen de la información de la que dispone. El documento de 13 páginas estaría basado en más de 1,000 cuartillas de datos de inteligencia.

La organización señaló entonces por primera vez que algunos de los presuntos experimentos iraníes no podían tener otro propósito que el desarrollo de armas atómicas.

Irán niega cargos

Irán sigue negando los cargos, y no se espera que cambie su postura durante las conversaciones con los funcionarios de la AIEA en Teherán. Pero tan sólo la decisión de discutir el tema constituiría un cambio y generaría esperanzas sobre el progreso de la investigación.

Dos diplomáticos dijeron a The Associated Press que funcionarios iraníes habían sugerido estar listos para conversar sobre el asunto durante reuniones recientes con funcionarios de la AIEA, con sede en Viena. Solicitaron permanecer en el anonimato, porque la información de la que disponen es confidencial.

Alí Asghar Soltanié, delegado iraní ante la AIEA, se negó a responder cuáles serían los temas de discusión en Teherán. En declaraciones a la AP, indicó que era demasiado pronto para hacer públicos los detalles.

Ahmadinejad termina gira

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, terminó el jueves en esta capital una visita oficial a Ecuador donde suscribió acuerdos para profundizar las relaciones bilaterales, y negó que el programa nuclear de su país esté orientado a fines bélicos.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que “las relaciones con Irán gozan de muy buena salud, pero falta mucho por hacer, estamos en deuda con nuestros pueblos, tenemos que acelerar y profundizar las relaciones… en beneficio mutuo”.

Aseveró que “hay muchos proyectos de mutuo beneficio, hay complementariedad entre los países, Irán es un país de mayor desarrollo que Ecuador… sobre todo en el plano industrial, pero necesita alimentos de los cuales Ecuador es un gran productor, hemos trabajado para profundizar y hacer más ágil y eficiente el intercambio”.

“Excusa política”

Acerca de las tensiones internacionales, Correa expresó que “Ecuador está muy preocupado por la situación que se vive en Medio Oriente, ojalá todos tengamos claro la gravedad y profundidad de lo que se juega en esa región”.

Convocó a cambiar los métodos de la Organización Internacional de Energía Atómica aduciendo que toma decisiones con base en “fuentes de los servicios secretos de los países que siempre han tratado de aislar y presionar a Irán”.

Ahmadinejad manifestó que “ha sido una reunión fructífera y muy buena”.

Explicó que “la cuestión nuclear es una excusa política, ellos saben de sobra que Irán no está buscando fabricar bombas atómicas, Irán no es tan imprudente como ellos en gastar dinero y no poder usar las bombas atómicas… creemos que eso va contra la moralidad humana”.

“No necesitamos bombas, nuestra bomba es nuestra cultura, nuestra lógica, nuestro cariño y amor al prójimo”, dijo.

Agregó que “un puñado de capitalistas quieren imponerse a todos los pueblos y está claro que el pueblo iraní resistirá”.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-01-13/iran-autoriza-observadores-onu#ixzz1jMhroXQL

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: