Tarahumaras se suicidan por hambre

Publicado el Enero 15, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

● El Economistamx/ 15 enero 2012/

► Unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara de México por la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, denunció el domingo a la prensa Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos.

► “Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, dijo Gardea a una televisora del estado de Chihuahua, donde se ubica la sierra Tarahumara.

▪ Ante la falta de alimentos los indígenas “se avientan al barranco, otros se ahorcan”, insistió Gardea.

▪ Chihuahua es uno de los estados más afectados por una prolongada sequía, cuyos efectos se han recrudecido por el invierno boreal en México.

La sequía, considerada por las autoridades como la peor en la historia moderna de México, provocó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20,000 toneladas de maíz para autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua.

El líder campesino no precisó cuándo se registró el primer suicidio de los indígenas, que tienen como principales actividades económicas la agricultura, la caza, manufactura de cestos y cobijas, además de la explotación forestal.

COLECTA EN EL ZÓCALO

Una colecta ciudadana de alimentos para los indígenas de la Sierra Tarahumara se desarrolla este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza principal del país.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un llamado para la causa e informó que Protección Civil local se prepara para el acopio de ayuda humanitaria.

Ebrard Casaubon escribió en su cuenta de Twitter @m_ebrard: “Protección Civil del GDF ya haciendo acopio para la Sierra Tarahumara, debemos apoyar todos a las comunidades de la sierra”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Tarahumaras se suicidan por hambre"

gravatar

juan  on Enero 16, 2012

pues yo soy de la ciudad de chihuahua, y aqui el gobierno no sabe nada ni los ciudadanos, porque no hay difusion, ahora que se sabe por medios de comunicacion, no de chihuahua, el gobernador, que esta gordito rosadito, sin hambre sin frio, dice que no es cierto, que los tarahumaras estan hechos de acero como superman o que son robots, porque aguantan todo, y no comen, que desverguenza de señor, y todo los ordenes de gobierno federal municipal, y el del estado.