Gobiernos y partidos usan hambre en la Tarahumara con fines electorales.

Publicado el Enero 18, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Sin Embargomx/ 18 enero 2012/

Gobiernos y partidos usan hambre en la Tarahumara con fines electorales: activistas, académicos y líderes indígenas

La crisis alimentaria que padece la zona serrana de Chihuahua, y en particular las comunidades indígenas, se ha convertido en botín de partidos y gobiernos, cuyo interés no es el de abatir la hambruna en esa región, sino de sacar provecho político de ella, coincidieron activistas, académicos y dirigentes indígenas en entrevistas realizadas por Alejandro Salmón Aguilera, periodista de El Diario.

▪ Estela Ángeles, asesora jurídica de la comunidad de Baqueachi, municipio de Carichí, afirmó que el reparto de despensas en las zonas indígenas no sólo se hizo con fines político-partidistas, sino hasta con afanes de lucro, pues se llegó a vender en 30 pesos cada paquete, sin aceptar otro pago que no fuera el dinero en efectivo.

El ex diputado local Víctor Quintana Silveyra aseguró que los gobiernos estatal y federal han emprendido una “guerra de despensas”, en donde lo único que importa es quién llega primero a repartir la despensa, las cobijas o los materiales de construcción.

Agregó que tanto la Federación como el Gobierno estatal medran con el hambre en la región serrana, pues reparten cada uno sus paquetes de ayuda con el emblema oficial respectivo: “Vivir mejor”, en el caso de los paquetes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o “Chihuahua Vive”, del Gobierno del Estado.

“Fue dramático lo que pasó con la entrega de despensas en el municipio de Carichí, porque vimos a familias retirarse con las manos vacías porque no traían ni cinco pesos, mucho menos los 30 que les pedían por la despensa”, afirmó Estela Ángeles.

Los líderes de comunidades y las mismas familias indígenas han aclarado que no quieren nada regalado, que están dispuestos a cambiar la ayuda por trabajo, pero no les han querido aceptar ese trato, añadió la activista, quien, refiere El Diario, ha defendido en tribunales durante más de una década a la comunidad de Baqueachi.

“No cabe duda, aquí alguien quiere jalar agua para su molino”, aseguró la abogada, y advirtió que la situación “está dura, pero se va a poner más crítica”.

A su vez, Víctor Quintana, quien es sociólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que hay qué agradecerle a Ramón Gardea, el dirigente que difundió la versión de los 50 suicidios a causa de la hambruna en la Sierra Tarahumara.

“No tenemos ningún indicio de que hayan ocurrido esos suicidios, sinceramente, no creo que hayan ocurrido, pero al menos (Gardea) logró poner el tema en la mesa y atraer la atención de todo el país”, comentó Quintana.

Arturo Fuentes Vélez, delegado de la Sedesol del Gobierno federal, confirmó que las despensas que han repartido entre las comunidades indígenas llevan el logotipo de “Vivir Mejor”, lema del Gobierno del presidente Felipe Calderón, dice El Diario.

Tras asegurar que la dependencia a su cargo no empezó a repartir ayuda a partir del domingo pasado, cuando se publicó la versión de los supuestos suicidios por hambre, detalló que se han repartido agua, materiales de construcción y alimentos, a través de los albergues que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la zona serrana de Chihuahua.

El reparto de despensas inició el año pasado, y a la fecha se han entregado dos mil paquetes de alimentos en los municipios de Guachochi, Carichí, Batopilas, Bocoyna y Balleza, todas a través de los albergues 104 de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, agregó.

Insistió en que las obras de la Sedesol no se limitan al reparto de despensas, ni se iniciaron a raíz de una nota periodística, sino que desde el año pasado se han invertido 945 millones de pesos en diversos programas, más otros 12 millones en construcción de obras, para generar empleo temporal.

Respecto al abasto de agua, informó que a la fecha se han distribuido 5 mil litros mediante pipas, más otros 25 mil litros con tanques de almacenamiento móviles.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: