IFAI: se limita en #Puebla el derecho de acceso a la información pública

Publicado el Enero 18, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Etcetéra.com 17 ene 2012/ postéo 18 enero 2012/

En un comunicado el IFAI señala que en relación con las recientes reformas a los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos 2012 de Puebla, por el H. Congreso del Estado de Puebla, manifiesta su preocupación porque esas modificaciones limitan el acceso a la información pública, consagrado en el artículo 6º de la Constitución como un derecho fundamental de las personas.

▪ Argumenta el Instituto que los cambios a la Ley de Ingresos –publicados en el Periódico Oficial de la entidad el 19 de diciembre de 2011–, “prevén que la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público y la relativa a operación recaudatoria y resoluciones de carácter fiscal, sólo se entregará en forma impresa y certificada, previo pago de los derechos correspondientes, que asciende a 80 pesos por cada hoja”.

Lo anterior, prosige el boletín, contraviene la fracción III del artículo 6º constitucional, ya que cancela el derecho de las personas a obtener información pública gubernamental de manera gratuita y contraviene el ejercicio expedito de este derecho. Además, esas reformas quebrantan la disposición constitucional que establece que “toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos”. Según lo estipulado por la Ley de Ingresos, ahora las personas están obligadas a presentar documentos de identidad para recibir la información pública.

Al respecto, el IFAI respalda la iniciativa de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que promuevan una acción de inconstitucionalidad para demandar la violación de los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del estado de Puebla, respecto de lo dispuesto en el artículo 6º de la Constitución.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: