Señala Wikipedia a Döring por ley SOPA

Publicado el Enero 18, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► Wikipedia en español señaló al senador panista Federico Döring como autor de una iniciativa de ley que, según la enciclopedia libre, pretende emular los fines de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, Alto a la Piratería en Línea) que actualmente se discute en el Congreso Norteamericano.

► La propuesta de Federico Döring promueve que los titulares de los derechos patrimoniales tengan la posibilidad de autorizar o no su obra

● Reforma.com/ Ernesto Núñez/ 18 enero 2012/

▪ Ciudad de México .- En su protesta contra el proyecto de ley, al que en redes sociales ya se critica bajo el hashtag #STOPSOPA, Wikipedia en español incluye una crítica a una iniciativa que presentó Federico Döring, el pasado 15 de diciembre, para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y la ley de Propiedad Industrial.

“Con el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre, y entre ellos los siguientes proyectos y leyes de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español: Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde), España; Proyecto de Ley Lleras, Colombia; Proyecto de Ley Döring, México; PROTECT IP Act (PIPA), Estados Unidos”, se señala en la página de protesta “La libertad de internet está en peligro”, la cual Wikipedia activó en su sitio desde la mañana de hoy.

En la iniciativa de Federico Döring, presentada en el Senado el último día de sesiones del año pasado, se explica que la reforma intenta inhibir las conductas de “puesta a disposición” de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

“Por su cantidad y volumen (estas conductas), aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto, o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital.

“La iniciativa tiene el objetivo de disuadir estas conductas, respetando plenamente los derechos fundamentales, los derechos de privacidad de los usuarios en el entorno digital, la libertad de expresión y protegiendo los derechos de los titulares, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, videogramas y organismos de radiodifusión”, manifiesta el senador en la exposición de motivos de su proyecto.

Según Wikipedia, la ley SOPA tiene un argumento similar: mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet.

“Sin embargo, con ese argumento se pretende limitar muchas libertades de las que hasta ahora han gozado los usuarios de Internet, ya que los medios empleados promoverán la censura y limitarán la innovación”, se advierte en el texto difundido por la denominada Enciclopedia Libre.

La difusión de este mensaje ha provocado protestas en Twitter en contra del senador panista, con hashtags como el de #STOPDORING.

Multas de hasta $1.8 millones

Uno de los fines que busca Federico Döring con su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor es que los titulares de los derechos patrimoniales tengan la posibilidad de autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra, en copias o ejemplares, efectuadas en medios digitales.

Además, la Ley Döring establece sanciones por infracciones en contra de la explotación “normal” de una obra, de hasta 30 mil días de salario mínimo (esto es 1.8 millones de pesos).

“Se entiende por infracciones cometidas en contra de la explotación normal de la obra aquellas conductas realizadas por personas físicas, que mediante la conexión alámbrica o inalámbrica de red de una computadora o dispositivo que permite el acceso a una red, realizan por sí o a través de terceros, la puesta a disposición de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta ley”, establece la iniciativa.

En cuanto a la Ley de Propiedad Industrial, la iniciativa pretende crear un procedimiento de notificaciones en internet respecto de las infracciones en contra de la explotación normal de la obra y facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para notificar a los usuarios de internet que cometan una infracción.

“Del mismo modo, se faculta al Instituto para poder iniciar el procedimiento de oficio o a petición de parte, y se abre la posibilidad de que cualquier persona pueda manifestar, de forma escrita ante el Instituto, la existencia de causales para iniciar el procedimiento de notificaciones de oficio; de considerarlo procedente, el Instituto podrá utilizar dicha información como elementos para determinar el inicio del procedimiento”, se explica en el proyecto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: