Identifica EU a “poderosa narcotraficante” que surte a cárteles mexicanos

Publicado el Enero 20, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► El gobierno de Estados Unidos identificó hoy a la guatemalteca Marllory Dadiana Rossell como una de las más “poderosas narcotraficantes” en Centroamérica y la principal proveedora de droga a los distintos cárteles mexicanos.

► Por esa razón, el Departamento del Tesoro estadunidense incluyó a Dadiana Rossell en su “lista negra” de narcos especialmente designados.

Revista Proceso-19 ene 2012/ 20 enero 2012/

▪ En un comunicado, la dependencia acusó a dicha mujer de violar la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados o Ley Kingpinn al introducir al territorio estadunidense miles de kilogramos de cocaína al mes.

“Se cree que (Chacón) Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico,
convirtiéndola en la más activa lava-dólares en Guatemala”, apuntó.

De acuerdo con el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, Chacón estaría conectada con otras siete personas y entidades nombradas como traficantes de drogas, además de que sus actividades de narcotráfico y sus lazos con los cárteles de las drogas de México “la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”.

Tras haber sido incluida en la lista de narcotraficantes especialmente designados, la guatemalteca quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Además, se prohíbe a instituciones financieras estadunidenses conducir operaciones con Chacón Rossell y sus asociados, entre los que se incluye a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carvajal, además de Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrado, también de nacionalidad guatemalteca.

Según la OFAC, Marllory Dadiana Chacón Rossell era la líder de una organización criminal, con unidades en Honduras y Panamá, que suministra drogas a los cárteles mexicanos.

Asimismo, está bajo sospecha de lavado de decenas de millones de dólares de ingresos por estupefacientes desde Estados Unidos cada mes, según el Departamento del Tesoro, que también identificó a compañías controladas por Chacón Rossell y operadas por sus asociados en Guatemala y Panamá.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: