Ordena TEPJF a IFE sancionar a Cocoa por contratar espacio televisivo

Publicado el Enero 20, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad que la ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, transgredió la Constitución al pagar a Televisión Azteca por una entrevista con fines propagandísticos.

“Por tanto, se propone revocar la resolución impugnada, por cuanto hace a la responsabilidad de Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, a fin de que se declare fundado el procedimiento especial sancionador, y se individualice la sanción”, concluye la resolución que fue votada a favor por unanimidad.

Milenio Noticias/ José Luis Martínez/ 20 enero 2012/

Ciudad de México .- “La transmisión del programa “Historias Engarzadas”, en la entrevista hecha a Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, sí actualiza la hipótesis de infracción prevista en el artículo 41, párrafo segundo, base tres, apartado a, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe la adquisición de tiempos en radio y televisión con la finalidad de influir en las preferencias electorales”, señaló el magistrado Flavio Galván en su proyecto de resolución.

También solicitó al IFE considerar los mil 88 spots del programa que se difundieron en todo el país y no sólo los 40 que se transmitieron en Michoacán.

“Por tanto, se propone revocar la resolución impugnada, por cuanto hace a la responsabilidad de Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, a fin de que se declare fundado el procedimiento especial sancionador, y se individualice la sanción”, concluye la resolución que fue votada a favor por unanimidad.

El IFE deberá emitir una nueva sanción y considerar “gravedad especial” la conducta de la hermana del presidente Felipe Calderón. También el TEPJF ordenó sancionar al PAN por permitir que uno de sus militantes violara la normatividad electoral.

Durante la sesión pública que inició anoche a las 21:30 horas y que concluyó a las 01:32 minutos de este viernes, también se resolvió que el IFE debe responder a la queja presentada por el PRI donde acusa de actos anticipados de campaña al presidente Felipe Calderón, por sus declaraciones al periódico New York Times donde critica al PRI.

“De la lectura de la resolución recurrida, claramente se advierte que la autoridad responsable no se pronunció respecto de los planteamientos que hizo valer el ahora recurrente en su escrito de queja”, señaló en su proyecto de resolución el magistrado Pedro Esteban Penagos.

El TEPJF con una votación de cuatro a favor y dos en contra, también desechó la impugnación al proceso para designar a los nuevos consejeros electorales al determinar que se presentó de manera extemporánea, aunque el magistrado encargado del proyecto de resolución, Pedro Esteban Penagos, consideró que hay fundamentos para considerarlo ilegal.

“El acuerdo de 15 de diciembre, efectivamente, se combate por vicios propios, como es: no contar con fundamentación y motivación, que la propuesta es ilegal porque los candidatos propuestos son inelegibles y que se les deja fuera o sin la oportunidad a los actores para poder contender la cargo de consejeros del Instituto Federal Electoral”, reconoció el magistrado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: