Pronunciamiento de #MorenaJE #Chihuahua sobre hambruna en la Sierra #Tarahumara

Publicado el Enero 20, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Los miembros del Movimiento Regeneración Nacional – Jóvenes y Estudiantes del Estado de Chihuahua expresamos a través de este medio nuestro repudio e indignación en relación a la situación de miseria, hambruna y en general a las condiciones de marginación que padecen nuestros hermanos rarámuris, de la misma manera queremos expresar nuestra inconformidad respecto a la omisión gubernamental, así como a la falta de sensibilidad demostrada tanto por autoridades federales como por el Gobierno del Estado.

► Causan vergüenza, además de indignación, las absurdas declaraciones del Gobernador del Estado en el sentido de que ““En la Sierra Tarahumara hay hambre porque no hay maíz, hay hambre porque no hay frijol, hay hambre porque las vacas están flacas y no hay leche, tampoco hay avena… (pero) los habitantes de la sierra quieren vivir en su entorno de felicidad que se envidia al conocer su ambiente y cultura”.

morenaje.mx / 20 enero 2012

Si esto es felicidad para nuestras autoridades, entonces se entiende muy bien su manera de gobernar, manteniendo al pueblo en medio de un ambiente de pobreza y falta de oportunidades.

▪ Luego de que las declaraciones hechas por el líder indígena Ramón Gardea pusieran en el centro de atención nacional la problemática de la sierra, el Gobierno del Estado no dudó en tachar de sensacionalistas y exageradas dichas declaraciones, relacionadas con el suicidio de los indígenas, en vez de primero investigar y echar a andar un plan integral de atención que garantice la eficaz solución del problema.

El Fiscal del Estado de manera ridícula declara que los suicidios que se han presentado han tenido como causa cuestiones de salud o emocionales pero no la hambruna, sin embargo nosotros nos preguntamos ¿la alimentación, el hambre, no influyen y son determinantes en la salud y el aspecto emocional de una persona?.

Queremos señalar lo dicho por el gobernador indígena Martín Gutiérrez en relación a que “ el gobierno sólo llega hasta las cabeceras municipales y pueblos grandes, pero en las comunidades de más lejos no va nadie, no les llega ayuda, yo creo que ni saben que existen”.

Estas declaraciones demuestran que el Estado ha sido incapaz de hacerse presente en comunidades o regiones apartadas de la sierra, exigimos un programa integral y eficaz, capaz de penetrar en todos aquellos puntos que históricamente se han mantenido abandonados y donde realmente se requiere la ayuda, de nada sirve que como sucedió meses atrás, el usurpador Felipe Calderón y el Gobernador del Estado llegan con la ayuda a Guachochi, se toman la foto y se van, olvidándose que la problemática más severa se encuentra en las comunidades y rancherías apartadas, y no en las cabeceras municipales.

Según la organización campesina El Barzón los daños causados por la sequía y la helada atípica de febrero de 2011 son de más de 200 mil cabezas de ganado muertas y alrededor de 3 mil 600 millones de pesos (263 millones de dólares), además de las 30 mil toneladas de maíz que requiere la región para su consumo anual, sólo se cosecharon 500 debido la sequía.

Tal vez por ello las mismas autoridades del estado reconocen que la hambruna afecta a 500 mil chihuahuenses, pero poco hacen para revertir esta desafortunada situación. De manera que de estas dimensiones es el problema en la Sierra, por ello reiteramos nuestra exigencia de un plan integral, que debe ponerse en marcha cuanto antes, para atender la emergencia que se está presentando, se requiere una serie de medidas que garanticen la eficacia para solucionar estos graves sucesos.

Por otro lado hacemos nuestra demanda lo expresado por autoridades indígenas en el sentido de que se cambie el mecanismo de reparto de apoyos, que éstos sean entregados por los líderes indígenas y no por funcionarios de gobierno puesto que esta situación se presta a la tan común manipulación política por parte del PRIAN, queremos evitar que se saque provecho político de la amarga situación que están viviendo nuestros hermanos tarahumaras. Como dice el sacerdote jesuita Javier Ávila: “Hambre y frío siempre hemos tenido en la sierra, pero de los indígenas sólo se acuerdan en años electorales”.

Por último queremos agradecer la ayuda solidaria para nuestros indios de parte de distintas ciudades de la República, pero especialmente la enviada del Distrito Federal, ciudad progresista y combativa, agradecemos el humanismo y solidaridad de su pueblo y sus autoridades.

En este sentido queremos expresar una última demanda, según el Departamento de Protección Civil el GDF seguirá enviando ayuda a la sierra de manera periódica, solicitamos a la Comisión Nacional de MORENAJE que interceda para que los apoyos se canalicen y entreguen a través de organizaciones progresistas de nuestro estado, como puede ser nuestro movimiento, debido a que si se le confían al PRI o al Gobierno del Estado no tenemos certeza de que sean entregados a quienes realmente lo necesitan y además corremos el riesgo, de que como siempre sucede, lo utilicen políticamente.

Sin más por el momento no nos queda más que expresar nuestra convicción de seguir luchando por una patria con justicia social, donde indudablemente se reivindique a los pueblos indígenas, a todas la etnias de nuestro país, a los tarahumaras, quienes históricamente han sido marginados del desarrollo y condenados a vivir en el abandono y el atraso, el espíritu de Teporaca, caudillo indígena que se rebeló contra la esclavitud y la explotación española en el siglo XVII sigue vivo entre nuestros indios, quienes exigen un trato digno, dejar de ser vistos y tratados como chihuahuenses de tercera, como desgraciadamente ha prevalecido en los gobiernos de de la derecha priísta o panista que ha gobernado el Estado.

Con él ánimo combativo de Francisco Villa sigamos en pie de lucha por un Chihuahua y un México progresistas en donde haya patria para todos.

¡Hasta la Victoria! ¡Venceremos!

Comité Estatal de Morenaje Chihuahua.



¡¡ APÚNTATE A MORENA AQUÍ !!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: