Piden intelectuales ‘aterrizar’ plan concreto para República Amorosa

Publicado el Enero 22, 2012, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Los convocantes argumentaron que la sociedad mexicana padece una profunda crisis moral

► En una carta, los investigadores y académicos pidieron a los ciudadanos reflexionar sobre la urgencia de frenar la corrupción política y moral, a través de reformas y acciones que serían ejecutadas si el tabasqueño llega a la Presidencia de la República.

Reforma.com/ Érika Hernández/ 22 enero 2012/

■ Intelectuales y escritores convocaron a diversos encuentros para aterrizar en un plan concreto la llamada República Amorosa que plantea Andrés Manuel López Obrador.

En una carta, los investigadores y académicos pidieron a los ciudadanos reflexionar sobre la urgencia de frenar la corrupción política y moral, a través de reformas y acciones que serían ejecutadas si el tabasqueño llega a la Presidencia de la República.

En febrero, un comité organizador, en el que están la escritora Laura Esquivel; el historiador Alfredo López Austin; el filósofo Gabriel Vargas; el médico Ernesto Lammoglia, entre otros, realizará foros, mesas redondas y debates para presentar el 12 de marzo, en un Congreso social, la propuesta concreta.

“El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como Nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en una ética que permita alcanzar la verdadera felicidad social”, explica la convocatoria.

La carta está dirigida especialmente a filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos, indígenas, maestros, padres de familia, jóvenes, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos o practicantes de alguna religión.

“La sociedad mexicana vive una profunda crisis moral. Esta crisis ha sido producto de diversas causas económicas, políticas y sociales que hunden sus raíces en la historia de nuestro País pero que en las últimas tres décadas, debido a la aplicación del neoliberalismo por parte de los gobiernos priistas y panistas, se han agudizado en forma grave”, indica la carta.

Los firmantes aseguran que las acciones que surjan deben ser producto de un diálogo abierto y democrático entre la ciudadanía, que se puedan ejecutar a corto, mediano y largo plazo y sean el complemento de una estrategia de bienestar social.

“Que sean planteados desde un punto de vista laico, ya que se trata de preservar un espacio social que debe ir más allá de las posiciones particulares y en beneficio de todos, con independencia de sus creencias políticas o religiosas.

“Que sean pensados para contribuir al mejoramiento de la vida pública, la vida en común. En ese sentido se establece una diferencia entre las virtudes públicas y las privadas. Los valores cívicos son los que fomentan una convivencia respetuosa”, indica la misiva.

Los intelectuales consideran que el Gobierno federal deberá aplicar medidas institucionales de transparencia y rendición de cuentas para frenar actos de corrupción.

“Los grandes campos donde se aplicarán los principios éticos que serán discutidos, son: pobreza y desigualdad como problema moral; una nueva educación para los mexicanos; el laicismo; acabar con la corrupción prevaleciente; combatir la delincuencia con una estrategia integral que ataque las causas”, añade.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: