Exigen campesinos medidas concretas al gobierno contra efectos de la sequía

Publicado el Enero 23, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


Periódico La Jornada/ Patricia Muñoz Ríos/ 23 enero 2012/

► Con caballos, vacas, tractores e instrumentos de labranza arribaron ayer a esta ciudad organizaciones campesinas del norte del país, en la Caravana del hambre, o también llamada Caravana de campesinos indignados, para demandar al presidente Felipe Calderón y a los legisladores que se enfrente, con acciones concertadas y contundentes la emergencia agroalimentaria y ambiental que padecen, y se tomen medidas urgentes, además de emprender un cambio profundo en la política del campo mexicano.

► “No pedimos ayuda, sino detonantes para reactivar la producción rural”

■ México, D.F.- Desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados llegaron las organizaciones integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista, Unión Campesina Democrática, entre muchas otras, así como un grupo de rarámuris. Pasado el mediodía se concentraron en el Monumento a la Revolución, de donde salió la marcha al Zócalo. Anunciaron que este lunes acudirán a la Secretaría de Gobernación y que dependiendo de la respuesta que obtengan marcharán a Los Pinos.

En un manifiesto público, demandaron al gobierno federal más fondos para enfrentar la peor sequía, que los ha dejado sin sustento, y señalaron que es impostergable atacar las causas que han conducido al aumento de precios de alimentos y energéticos en el país, a la degradación de recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas.

El dirigente del El Barzón, Gabino Gómez, indicó que no se ha comprendido la magnitud de la emergencia que provocó la sequía, la cual ha dejado a muchas zonas del norte sin alimentos para la población, por lo que la demanda principal es que el gobierno atienda la emergencia, resuelva al problema del desabasto de alimentos y canalice recursos extras para el sector agropecuario.

Desarrollo sustentable y cambio climático

Con la llegada de los campesinos, el Monumento a la Revolución se convirtió de facto en un pedazo del campo mexicano con caballerizas, corrales y tractores. Ahí, el líder de El Barzón explicó que los recursos se necesitan para poner sistemas de riego y pozos de bombeo ante esta situación. Dijo que además de un programa para ahorrar agua y energía, se requiere apoyo al empleo, pues muchos de los que laboran en la recolección de cosechas se quedaron sin trabajo y sin ingreso alguno.

Las organizaciones campesinas valoran quedarse en el Distrito Federal hasta el próximo día 31, cuando se realizará una gran marcha contra la política económica del régimen, a la cual también convocaron a sindicatos.

Para esta Caravana del hambre se requirieron al menos nueve tráileres para transportar los tractores, trajeron 22 remolques en los que venían caballos y vacas. En uno de éstos incluso tenían colgada una res muerta, para demostrar que la emergencia por la sequía tiene graves consecuencias; No son mentiras, dijo uno de los campesinos de Meoqui, Chihuahua.

En la Declaración de Chihuahua las organizaciones señalan que, por ser la región más afectada por el clima, los campesinos demandan construir las bases del sistema alimentario y de desarrollo rural del nuevo siglo, con políticas tanto de atención a la emergencia como de mediano y largo plazos, que cimenten un desarrollo rural con sustentabilidad, y una relación diferente con la naturaleza, como política de Estado.

Demandan una reunión urgente con Calderón y plantean que no piden ayuda, sino detonantes para reactivar la producción rural y acciones contra el cambio climático; reactivar zonas de temporal del estado mediante la entrega anticipada de recursos de Procampo, Progan, Proárbol Diesel agropecuario y Cousssa de este año; incrementar formas de captar agua y promover sistemas de producción adecuados en la región.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: