Cártel amenaza con matar un policía al día en Ciudad Juárez

Publicado el Enero 27, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


SinEmbargomx/ 27 enero 2012/

► Un grupo delictivo de reciente aparición, que estaría vinculado a uno de los grandes cárteles nacionales, amenazó públicamente con matar a un agente de la policía de Ciudad Juárez cada día. Los agentes, atemorizados, pidieron protección para sus familias y permiso para llevarse el arma a sus casas; van cinco elementos ejecutados en lo que va del año.

Mientras, su jefe, Julián Leyzaola, vive en un cuartel militar bajo estricto resguardo.

Los policías municipales de Ciudad Juárez pidieron poder llevarse sus armas de cargo a casa, para protegerse de ataques. La petición que ha sido apoyado por el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Enrique Serrano, pero no así por el mismo alcalde Héctor Murguía, ni por el titular de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, quienes dijeron que la petición debe ser muy bien analizada.

La práctica de que los policías puedan portar armas después de su horario de trabajo, se lleva a cabo en otras ciudades del mundo y evita que los oficiales sean un blanco fácil para los posibles agresores.

Ciudad Juárez, es el epicentro de la guerra del narcotráfico en México, la cual ha cobrado la vida de más de nueve mil 400 víctimas desde el 2007, tan sólo en esa ciudad y 3 mil 100 asesinatos en 2011.Hay una disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que incrementó la violencia en los últimos años.

Juárez amaneció este apenas este miércoles con una decena de mantas (carteles) colocadas en varios puntos en las que se advierte que mientras no renuncie Leyzaola, será asesinado un policía por día. El Nuevo Cártel de Juárez firmaba los textos.

La Fiscalía del estado de Chihuahua informó que dos los policías, de 45 y 26 años, murieron emboscados por un comando integrado por unos 10 pistoleros ese mismo miércoles.

LEYZAOLA EN UN BUNKER MILITAR

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reporta carecer de algún plan para mejorar la protección domiciliaria de sus agentes, el titular de la corporación, Julián Leyzaola, radica en una Unidad Habitacional Militar, informa hoy el Diario de Juárez.

La residencia del jefe de la corporación local –quien además tiene el rango de teniente coronel diplomado del Estado Mayor Presidencial– es notoria ahí, gracias a la presencia de al menos cuatro camionetas de la Policía Municipal que resguardan los traslados que el funcionario realiza en su camioneta por las calles de Ciudad Juárez. El complejo está cerrado al exterior y permanentemente vigilado por soldados, asegura el diario.

El vocero de la corporación, Adrián Sánchez, explicó que Leyzaola vive en la colonia militar desde su arribo a esta frontera, en marzo de 2011.

LOS POLICÍAS SE SIENTEN DESPROTEGIDOS

Elementos de la policía municipal, aseguraron al Diario de Juárez, que están completamente desprotegidos, sobre todo cuando se encuentran fuera de sus turnos de trabajo, y plantearon que una medida de protección sería al menos poder llevar a sus casas sus armas 9 milímetros, con el fin de poder defenderse en caso de ataque.

Pero esta medida, informó el vocero de la Policía Municipal, no está permitida por el reglamento interno de la corporación, el cual establece que sólo pueden portar sus armas de cargo fuera de sus horarios de trabajo aquellos agentes que cuenten con alguna comisión específica por parte del titular de la dependencia.

“La situación es que el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Pública menciona que el agente debe portar el arma sólo cuando está desarrollando sus actividades como policía, dentro de los horarios que marca su rol de trabajo”, explicó al Diario de Juárez, el vocero de la policía Adrián Sánchez.

“La única forma en la que un agente podría llevarse su arma después del horario de trabajo sería a través de un oficio de comisión del arma, el cual sólo lo puede autorizar la Secretaría de Seguridad Pública; y que únicamente se da si las funciones del policía así lo requieran, como es en los casos de los que son escoltas, los comandantes o los supervisores”, agregó el funcionario.

BAJO AMENAZA

Julián Leyzaola, quien fue jefe policiaco en Tijuana, Baja California, asumió la SSP de Ciudad Juárez en marzo de 2011.

De entonces a la fecha en aquella localidad fronteriza de Chihuahua fue secuestrada una antropóloga con doctorado de una universidad de El Paso, Texas, y otra activista social, Marisela Ortiz, decidió salir hacia EU luego de recibir amenazas, indica el diario Milenio.

A menos de 48 horas de asumir la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Leyzaola Pérez fue amenazado de con un mensaje colocado sobre el cuerpo de un sujeto torturado, quien fue encontrado vivo, con el dedo índice de la mano derecha cercenado.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJE), Arturo Sandoval, informó que la persona fue dada por muerta por sus agresores, quienes lo arrojaron envuelto en una cobija en la esquina de las calles República de Chile y Chapala de la colonia Hidalgo.

Sin embargo, se percataron que el sujeto presentaba signos vitales, por lo que lo trasladaron al Hospital General.

Sobre el cuerpo del desconocido, quien presentaba huellas de tortura y heridas por disparos en el rostro, fue colocada una cartulina dirigida al jefe policiaco: “Bienvenido a Juárez Julian Leysola (sic) este es tu primer regalito y esto va a seguir pasando a toda la bola de peynetones. Atte El cartel de Sinaloa”.

Ante la intensificación de ataques y amenazas a la Policía Municipal, el titular Julián Leyzaola dejó en claro que no cederán ante las presiones y ordenó tomar medidas de protección para los agentes, indica el diario Norte Digital.

Un día después del ataque que dejó como saldo la muerte de dos oficiales, ayer fueron colocadas mantas en diez diferentes puntos de la ciudad con amenazas directas a Leyzaola y advertencias de que sería asesinado un policía por día.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que el titular de la corporación no fijaría ninguna postura en torno a esta información atribuida a un grupo criminal que firma las amenazas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: