PGR convierte a ‘El JJ’ en testigo protegido

Publicado el Enero 27, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


SDP Noticias/ 27 enero 2012/

► El presunto integrante de la organización criminal de los Beltrán Leyva, y agresor del ex futbolista Salvador Cabañas, obtendrá beneficios a cambio de dar información sobre cómplices y funcionarios que le daban protección.

Tras negociar beneficios en su proceso legal, José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

■ Como en otros casos de integrantes de la delincuencia organizada que están en manos de la PGR, el presunto integrante de la organización criminal de los Beltrán Leyva, y agresor del ex futbolista Salvador Cabañas, obtendrá beneficios a cambio de dar información sobre cómplices y funcionarios que le daban protección.

Fuentes oficiales revelaron al diario Reforma que Balderas aseguró que los Beltrán Leyva tenía en su nómina a diversos mandos y corporaciones en el estado de México.

Estos venían desde policías municipales hasta federales, incluso, dijo, les proporcionaban guardaespaldas.

Las fuentes señalaron que en sus primeras declaraciones afirmó que un Jefe Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la entidad trabajaba para los Beltrán.

Asimismo, reveló que tenían comprada a la Policía de Huixquilucan y que su equipo de escoltas lo contrató en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Indicó que “La mano con ojos” inició en la organización como escolta de Antonio Guillén Valladares, “El Yanky”, y que tras la captura de “La Barbie”, el 30 de agosto de 2010, asumió el control de la venta de droga en Huixquilucan, Tlalpan y Cuajimalpa.

“Cuando detienen a Carlos Montemayor -suegro de ‘La Barbie’ capturado el 23 de noviembre de 2010-, busco hablar con ‘El Compayito’ para tratar de unirme con él.

“Yo pedía hablar con ‘El Compayito’ pero no me lo pasaba; sin embargo oía decir que me fuera a la chingada y que me iba a matar y que a todos los que mandaba me los iba a regresar en cachitos, fue la última vez que hablé con él”, relató.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: